Por Tony Villavicencio | El Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, en el marco de las políticas sanitarias implementadas por el Covid-19, no descuida las enfermedades más frecuentes como el Chagas.

En este sentido no detiene la construcción de viviendas sociales, erradicando de esta manera 25.000 ranchos, a esto le suma campañas de fumigación con el fin de eliminar la vinchuca.

El viernes, en el Día Nacional Por una Argentina Sin Chagas, dando continuidad a la campaña se celebró  en Campo Gallo una firma de convenio entre la Municipalidad de Campo Gallo y la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. El acuerdo también establece que el hospital zonal será el centro de referencia desde donde se coordinará el trabajo que abarcará además de Alberdi, localidades de los departamentos Copo y Pellegrini  y en el que también se incluyó para su cumplimiento a organizaciones campesinas.

Cabe recordar que  en el año 2005, en Santiago del Estero la prevalencia e incidencia de la enfermedad de Chagas puso de manifiesto la necesidad de replantear actuaciones de prevención y control; para tal caso, el para entonces flamante Gobierno  del Dr, Gerardo Zamora  recién asumido como una de las problemáticas centrales de la realidad sanitaria de la provincia, se hizo cargo con el desafío de construir una política de estado y darle abordaje y solución a este grave y endémico problema sanitario.

Desde entonces  el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero asumió  a la enfermedad de Chagas como una de las problemáticas centrales de la realidad sanitaria de la provincia, y coloco entre sus prioridades construir una política de estado para darle solución incorporando  vehículos, operarios para actividades, administrativas, educadores sanitarios y entomólogos; las brigadas operativas se distribuyeron por los 27 departamentos de la provincia, y se adquirió insumos y elementos para iniciar  la primera etapa del Programa.

Lo actuado a lo largo de los años  en un esquema descentralizado, con importante participación local y comunitaria de control anti vectorial, junto a medidas dirigidas sobre determinantes epidemiológicos de riesgo vivienda, electrificación rural, proyectos productivos, entre otros. Hoy  en el ámbito nacional  Santiago del Estero que  ha realizado  la atención integral de la enfermedad de Chagas, con rediseño y fortalecimiento de la prevención, control y atención de esta afección endémica. 

Se destaca  la prioridad trazada, que estuvo apoyada con la real asignación de recursos humanos, materiales y financieros, que posibilitaron un trabajo continuo, sustentable y efectivo a lo largo de los años,  que permite  mostrar al gobierno santiagueño resgitrar promedios bajos de infectados en los últimos 5 años en la región.