Una de las deudas que tiene el municipio de Monte Quemado es la falta de agua en el interior del departamento Copo.

Recientemente se dio a conocer el Plan de Acceso al Agua para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, convocatoria lanzada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para las provincias del NOA y del NEA al que la municipalidad de Monte Quemado debiera gestionar, acceder y resolver la grave problemática de cientos de familias copeñas.  

Ruta N°4

Consideramos a El Municipal Web como un medio regional comprometido con las problemáticas publicas esenciales para la vida humana, por eso hemos compartido varias editoriales sobre el déficit del agua y el mal estado de los caminos en el departamento Copo, problemáticas que son consideradas prioridad para el municipio de Monte Quemado, pero que si fueron escuchadas por el Gobierno de la Provincia. Tal es así que días atrás comenzó la reparación de la ruta provincial N° 4.

Agua es vida...

El Plan Nacional del Acceso al Agua es una buena respuesta del gobierno nacional para mejorar sustancialmente el acceso al vital líquido para centenares de familias campesinas e indígenas del NOA y del NEA. El anuncio de la puesta en marcha de este plan para la agricultura familiar campesina es una buena oportunidad para resolver el problema histórico de falta de agua en el interior del departamento Copo.

Lamentablemente hay municipios, como es el caso de Monte Quemado, que no aprovechan los planes por desconocimiento o desinterés ya que no gestionan, lo que lleva a que cientos de familias quedaran excluidas, como ya ocurrió con el programa de las pantallas solares.  

Tal como la expresa el anuncio, “esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) busca responder de manera oportuna a una necesidad que se hace crítica en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por el COVID-19”.

La presente convocatoria será financiada con recursos del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR). Para la fase inicial del PLAN se han priorizado las regiones de NOA (Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) y CUYO (Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis).

El Plan promueve la ejecución directa de tres modelos tecnológicos desarrollados por el INTA:

  • Captación agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa
  • Captación de agua subterránea a poca profundidad o someras
  • Sistemas de riego parcelario presurizados

La convocatoria para la presentación de subproyectos de acceso al agua en las provincias indicadas permanece abierta desde el 8 de julio hasta el 15 de agosto de 2020.

Fortalecer políticas públicas

Entendemos que se deben fortalecer este tipo de políticas públicas y que en una próxima convocatoria el Estado podrá hacer inversiones en: pozos de gran envergadura, represas, acequias y otras tecnologías ya probadas que llevan soluciones a la falta de agua permanente para la producción campesina e indígena el NEA y el NOA.

El acceso al agua es un derecho humano fundamental, por eso consideramos que todas las organizaciones campesinas y familias de la Agricultura Familiar tienen derecho a acceder para la producción y el consumo.

Deseamos que se fortalezca el diálogo político entre el Estado (municipal, provincial y nacional) y las organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Argentina, Santiago del Estero y en especial la Municipalidad de Monte Quemado tienen una deuda histórica con miles de familias campesinas que viven y producen en el campo, una de las deudas internas que está llamado a saldar el gobierno nacional. 

Es un plan al que debería gestionar la municipalidad de Monte Quemado porque el agua es vida, es un derecho humano.