Por Tony Villavicencio | En Pampa de los Guanacos, las cosas andan mal, cuando mediante maniobras que rayan lo delictivo se genera un conflicto político para entorpecer el necesario funcionamiento del Concejo Deliberante.

De esa manera, se busca impedir la división de poderes con el único fin de evitar los controles y convertir al municipalismo, en una Monarquía autoritaria. 

 Preguntamos  ¿Dónde se origina el autoritarismo con tendencia a dictadura? En la Municipalidad responden, la intendente hizo desaparecer los controles, nada ni nadie puede  discrepar  en  un orden cerrado. En Pampa de los Guanacos la avivada política espantó a la democracia y desde hace un año  reina el autoritarismo.

Es larga la lista de  víctimas  de un autoritarismo sin límites hay  denuncias de empleados municipales, por despidos arbitrarios, persecución política, acoso laboral,  denuncias que esperan justicia y  obran en la fiscalía del Crimen  de la ciudad de Monte Quemado.

Ayer, involucraron a la municipalidad en una denuncia  por   supuesta  usurpación de las instalaciones del club hípico Don Lorenzon Asociación Civil, en otra maniobra que implica al intendente por favorecer a su sobrino en el negocio de las carreras cuadreras.   

Esta denuncia fue radicada en la comisaria 43 de esa ciudad  por la ciudadana  Estela Mari Navarrete,   integrante de la comisión directiva de la institución civil quien muestra  la documentación que acredita el legal  funcionamiento de la institución deportiva.

Hay que recordarle a la intendenta María Ferreira  que el ejercicio del nepotismo, si es legal, no es ético, pero si constituye un delito  tener como principal proveedor del municipio a un familiar directo  está penado por la ley y todos aseguran que la municipalidad, se ha convertido en un negocio de familia.  

En las Monarquías la reina o el Rey y sus familiares hacen lo que quieren, empero en los pueblos chicos el infierno es  grande  y rápido salen a luz  lo que se oculta  bajo el disfraz de  maniobras políticas que en  Pampa de los Guanacos atenta a toda luz contra el funcionamiento de un Estado de Derechos.

Tenemos que contarlo. Hubo una primera y única sección y  ediles del mismo oficialismo  no juraron el cargo para el que los eligió el pueblo. Los concejales oficialistas se dicen en el pueblo que recibieron premios  y otros reconocimientos para pegar los faltazos y dejar de cumplir   con sus obligaciones abriendo el camino a la monarquía autoritaria que hoy los gobierna. 

Tomando en cuenta el rol del concepto en el marco del Estado moderno, es inamisible que un municipio se pueda  gobernar sin el Concejo Deliberante  con un método o un conjunto de reglas de procedimientos autoritarios. La  pregunta de todos y todas es  ¿Hasta cuándo la intendente va cortar la torta en familia?.