Por Tony Villavicencio | Un grupo de jóvenes estudiantes discutían por los hechos ocurridos en la provincia del Chaco y la represión que sufrió el pueblo jujeño.
Tuvieron posiciones enfrentadas, y confundidos me consultaron y les expliqué que hoy en los medios prevalece la información interesada.
Consideré necesario escribir y opinar que en estos tiempos, el sistema político y los medios de comunicación juegan en un espacio importante y son intermediarios entre los hechos y la información que suministran a los argentinos. Tenemos que comprender que los medios masivos son actores empresariales con un papel decisivo sobre el sistema político.
En mi criterio y entendimiento, los medios del grupo Clarín, en la información diaria, construyen noticias en un proceso que impone al lector o televidente a incluir o excluir según sus intereses porque hasta con la mentira jerarquiza ciertos hechos en las agendas informativas, no sólo en función de criterios de noticiabilidad, sino también a partir del trazado de estrategias, que incluye falsas acusaciones orientadas al desprestigio, con fines políticos o económicos y/o extorsivos en el caso de sus negocios.
Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en el conocimiento de la realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana pero que se encuentra fuera de nuestro alcance inmediato. Para los de Clarin, no todos los hechos son transformados en noticia, sino sólo aquellos que resultan seleccionados a sus intereses y/o a sus fines específicos.
En la mayoría de los temas de relevancia pública, como los ocurridos en Jujuy y en la provincia vecina del Chaco, los ciudadanos se las ven con una sub realidad de segundo nivel. Es decir por ejemplo, los medios del grupo Clarín usan la información de un presunto femicidio , distorsionan incorporando desde la subjetividad la noticia de neto contenido policial al escenario de la política, para de esa manera distorsionar el núcleo de la noticia y ensuciar la gestión del gobernador Jorge Capitanich.
Los diarios, radios y canales de televisión del empresario Héctor Magnetto, En el conflicto de Jujuy quedo demostrado que los medios del grupo Clarín trasmitían al país información falsa y esto lo vio lo escucho y lo comprobó todo el país. Primero lo hicieron negando, la legitimidad del reclamo del sufrido pueblo jujeño víctimas de una salvaje represión.
Los únicos que no vieron y firmaron la represión policial que padecieron los manifestantes fueron la cámaras de la televisión de Magneto y otra vez la torpe mentira en el ridículo de responsabilizar a los violentos de Milagros Salas, dirigente social inmovilizada con una tobillera de seguridad.
En política cuando con prudencia se trata de justificar lo injustificable es hasta tolerable. Los opino logos de Canal 13, TN y otros canales del grupo Clarín, se esforzaron por sembrar en la conciencia de los argentinos que habían llegado colectivos cargados de kichneristas violentos. Todo mentira.
La cúpula de Cambiemos convoco a la prensa nacional negando la desmedida represión al pueblo jujeño a la vez reafirmando las mentiras de los medios del grupo Clarín al extremo que la señora Burllich y Larreta, reprobaron la mentira y revolearon la media sin advertir que la media estaba rota.
Tenemos que advertir en este proceso de construcción de las noticias, los medios tienen un papel clave, puesto que difunden información e ideas acerca de las alternativas políticas existentes en forma accesible para grandes audiencias, e inciden en la naturaleza de la deliberación democrática.
De este modo, hacen circular ciertos temas destinados a influir sobre el debate público. Su peso en el establecimiento de la agenda social se produce en función de la relevancia que otorgan a los asuntos tratados y de los atributos que adquieren los objetos o sujetos que reciben cobertura mediática.
Claro nos estamos refiriendo a los medios que contribuyen a la sociedad y a la democracia, a los que conllevan un rol específico de intermediarios simbólicos colectivos”, En el sentido de que proveen marcos cognitivos que intervienen en la percepción del ciudadano sobre los sucesos de su entorno y de la sociedad a la que pertenecen.
Los medios de comunicación son actores políticos con intereses particulares que contribuyen a la vida democrática de los argentinos. En primer lugar, explicamos la concepción de las noticias como una construcción social y entonces la manipulación o distorsión de la realidad que ejercen los medios de comunicación como es el caso del grupo Clarín, confunden a la sociedad y enferma la democracia.