Preocupación por el dengue: hay más mosquitos que otros años. El Aedes Aegypti se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes enemigos de los sistemas de salud.

El vector, transmisor de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, viene demostrando tener una gran capacidad de adaptación, con larvas que sobreviven en distintas aguas estacionadas.

En Monte Quemado hace ya casi 4 años que no se realiza fumigaciones luego de detectar 2 casos positivo, los último días la ciudad tuvo varias precipitaciones y hay gran acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad y en la mayoría de las vivienda en recipientes u objetos que donde el vector pone sus larvas. La situación es preocupante por la cantidad de criaderos que hay.

“Estamos mucho peor que en los años anteriores ya que no se hace monitoreo de la presencia del vector, desde el municipio no  están trabajando en cambiar la mirada de la sociedad acerca de la enfermedad como un fenómeno estacional. Hay que pensarla todo el año. La población tiene que empezar a incorporar la higiene de algunos lugares de la casa en los que queda el agua estancada y es muy peligroso, porque los huevos quedan durante todo el año esperando el calor”, señalan.