En el marco de la Puesta en Valor y Ampliación de la Escuela Nº 1 del Centenario, Alberto Fernández y Gerardo Zamora firmaron importantes convenios para la ejecución de obras públicas en nuestra provincia.

Durante sus exposiciones, el Presidente de la Nación y el Gobernador de la provincia suscribieron un acuerdo para la construcción de 11 Centros de Desarrollo Infantil, así como una autopista en ruta 9, precisamente en el tramo existente entre Las Termas de Río Hondo y Tucumán.

Esto se dio con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que destacó la inversión en obras públicas para el norte del país, tal y como ocurre en nuestra provincia y en la vecina Tucumán. 

Los Centros de Desarrollo Infantil son lugares de cuidado y protección de niños y niñas de 2 meses a 4 años de edad, que fueron introducidos a través de la Ley 26.233. Estos se construirán en las distintas jurisdicciones de la provincia para garantizar una mayor cobertura. 

Por otra parte, la autopista facilitará el tránsito entre Santiago y Tucumán, disminuyendo cuantiosamente el riesgo de accidentes viales.

Palabras del gobernador

"Muchas gracias querido presidente, bienvenido a nuestra provincia. Claudia, rectora y a todas las autoridades y militantes que siempre nos acompañan. No hay más alegría para un funcionario que cortar una cinta. Porque allí hubo un proyecto que se cumplió para la ciudadanía. Las obras son ladrillos, cemento pero de contenido hueco si no tiene como principal objetivo al hombre al niño de la ciudad”, comenzó. 

“Inauguramos el ciclo lectivo con un 10% más de lo que nuestra constitución prevé. Un año más con nuestras escuelas abiertas. Gracias a los docentes por tener abiertas las escuelas un año más. Cuando vino el presidente en 2020 en plena pandemia inauguramos varias obras y nosotros hicimos hincapié en esta obra. Porque en el 2019 paramos las obras, porque no pudimos llevarlas ya que la provincia hizo todo el esfuerzo y lamentablemente la gestión de aquel momento paralizó la economía y las obras”, continuó. 

"La rectora, déjeme felicitarla, dio clase sobre la docencia democrática. Esta escuela la visitó un solo presidente, que fue Perón, y usted Presidente la visitó dos veces. Inauguramos este edificio que no pudimos recorrer por completo. Nos llena de orgullo que todos los que han pasado por esta casa de estudio quedaron registrados en la inauguración de esta institución. Agradezco la firma de los 11 Centros de Protección Infantil. ¿Cómo no estar agradecido con todas las obras? De eso se trata el federalismo. Y podría hablar de muchas cosas, pero quiero terminar agradeciendo", manifestó. 

“La historia es amplia de esta escuela. Desde aquí sale parte de la historia de la patria, Buenos Aires tenía 1.800 habitantes y Matará tenía 3000 habitantes, y producía todo en el país. Por eso quiero agregar la defensa del federalismo. Y las gestas históricas de nuestro pasado y nuestro presente. Porque queremos un país más justo y solidario. Y hoy estamos dando un paso más a ese objetivo", concluyó.

Palabras del presidente

“Yo estudiaba en la dictadura que relató la directora. Fue un tiempo macabro, perverso. Mi generación tenía una gran utopía, nosotros teníamos la utopía de la democracia. Y que se vaya la dictadura y reine el imperio de la voluntad popular. Y recuperamos la democracia. Y tenemos que valorarla. Y este año, luego de crecer, cumple 40 años. El período más largo de nuestra historia en democracia. Les digo esto, porque hay veces que la utopía deja de ser utopía y se transforma”, manifestó.

“Ahora tengo la utopía de la justicia social. Y en desigualdad no podemos seguir viviendo. Porque es inadmisible. No podemos estar tranquilos viendo cómo todos los recursos se concentran en el interior del país”, puntualizó. 

"Necesitamos desarrollar ese norte y ese sur. Será una utopía, yo lo voy a seguir haciendo. Porque cuando vine, yo dije 'este va a ser el gran colegio que Santiago se merece'. Y se cumplió ese sueño. Del mismo modo hago eso en todo el norte argentino. Fui a ciudades que en democracia nunca fue un presidente, me han visto ir a la Antártida y lo hice luego de 26 años", aseveró. 

“Me van a ver inaugurar las obras que Gerardo menciona. Y me van a ver inauguración de un acueducto de más de 500 kilómetros en Chaco, que se paró para hacer obras en Puerto Madero. Pero ahora se va abrir para las familias de Chaco”, deslizó entre aplausos. 

“Vamos a ir por una Argentina solidaria, porque hace falta más Argentina solidaria. Me van a escuchar decirlo varias veces. Quien sueña solo, solo sueña y quien sueña con otros hace realidad sus sueños. Yo tengo uno de una Argentina con un norte grande que reciba a sus estudiantes y que puedan estudiar. Un norte grande que pueda trabajar. Y les pido que sueñen conmigo. Felicitaciones por esta hermosa escuela”, cerró.