Por Tony Villavicencio | Según los datos del boletín, hay circulación viral en seis jurisdicciones de Argentina: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán.

Aunque las provincias de Santa Fe, Tucumán y Salta han registrado el mayor número de casos, según la cartera de Salud nacional y el Ministerio de Salud de Córdoba.

Es decir, desde los organismos oficiales alertan por el crecimiento de los casos de dengue en toda la Argentina y el mensaje interpretamos también es para las autoridades y los vecinos de Monte Quemado donde preocupa la ausencia de políticas sanitarias de prevención. No hay operativos  en los barrios  de limpieza descacharres y mucho menos una difusión que alerte y prevenga a la comunidad.

Se prevé un aumento de notificaciones  debido a una suba de casos registrados en provincias vecinas  donde los casos de dengue fueron confirmados en laboratorio entre enero y febrero de este año y desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda una fuerte prevención, atacando al mosquito portador del virus.

Según el informe oficial "El dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclo de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Norte y  Noroeste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada", explicaron de Control de Enfermedades Transmisibles.

Monte Quemado, al igual que otras ciudades del Noa y Nea, se encuentra ubicado sobre el corredor de la ruta internacional 16, enlazando un tránsito corriente desde Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile y las poblaciones asentadas sobre la ruta internacional 16  como es la ciudad de Monte Quemado se la clasifica  zona roja. Es decir de alto riesgo de contagio.

Esto preocupa ya que comenzó el ciclo más importante de vida de estos insectos. Sin embargo, entomólogos y responsables del área de enfermedades transmitidas por mosquitos, de la Fundación Mundo Sano, de la vecina ciudad del Chaco advierten que Febrero y marzo  es el período más fuerte, sobre todo para el Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikunguna  y en esta vecina provincia  se encuentran trabajando en la prevención fuertemente.

La proliferación de este insecto se registra en el primer trimestre del año, por lo que en muchas ciudades de la provincia inclusive en la madre de ciudades, Quimili, Nueva Esperanza, Termas  y otras ciudades han  iniciado la campaña contra este mosquito y  en Monte Quemado es necesario  que el  municipio  se interese y profundice la instrumentación de políticas de prevención. Porque el  Dengue, ya está en provincias vecinas, Jujuy, Salta y Tucumán,  Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, donde ya se registraron casos autóctonos, según en su reporte informo  ayer  el Ministerio de la Salud de loa Nación.