En forma permanente observamos por las redes sociales y en la redacción, a través de mensajes que nos llegan, quejas de vecinos de la ciudad de Quimilí, por la poca presión de aguas. Incluso, sale medio turbia.

Los vecinos piden que nos ocupemos de publicar sus quejas y estamos agradecidos  que nos elijan, pero nuestro deber es certificar la información y no decimos que el material que nos envían no es verdad, sino al contrario.

Estado - empresa privada

Vemos que hay algunos mensajes trasladando intencionalidad, personal, política y hasta económica, y sospechamos que en este caso de la crisis hídrica desde algunos sectores de la sociedad lo hacen con intención de inclinar el peso de la responsabilidad al municipio,  que nada tienen que ver con la prestación  del  servicio de agua potable en esa ciudad.

Al respecto, la responsabilidad es compartida del Estado Provincial, mediante la Dirección Recursos Hídricos, responsable de trasladar  el agua hasta las represas de la planta potabilizadora de Quimilí; y desde la planta potabilizadora por la red domiciliaria. La empresa privada Aguas de Santiago tiene que suministrar agua potable a todos los hogares conectados a la red.   

El Municipio

Nuestro trabajo nos permite conocer y lo publicamos por este medio  que la municipalidad es   parte de la búsqueda de una solución al problema hídrico que presenta la ciudad que nadie lo niega y que respondería  a la reconstrucción del Canal de la Patria en una obra  que se construye para garantizar y mejor la prestación del servicio.

Este medio digital oportunamente informó que las  autoridades municipales, poniendo oídos a los vecinos, colaboran con la empresa privada y hacen gestiones ante las autoridades del gobierno provincial para solucionar en forma urgente el problema.

Cabe recordar que el intendente Diego Ponti, a días de haber asumido, preocupado por esta situación, estuvo reunido con el director nacional del Enohosa, encuentro del que también participó el jefe del Gabinete del gobierno nacional, Juan  Manzur.

El encuentro tuvo lugar en la provincia de Tucumán, donde el joven jefe comunal quimilense pidió la ampliación de la red de distribución de agua potable, para que ningún vecino de su pueblo se quede fueras de un servicio existencial para la salud y la vida como es el agua potable.  

La obra del canal de la Patria

La situación hídrica estaría relacionado con la obra del Canal de la Patria en plena ejecución, y recordamos que el presidente, Alberto Fernández; el ministro, Gabriel Katopodis; y el gobernador, Gerardo Zamora pusieron en marcha esta obra en la comunidad de Amamá, que proveerá de agua potable a más de 300.000 habitantes de 25 localidades.

Consultados por este medio, funcionarios de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia,  manifestaron: “Se trata de una obra hídrica para la captación y el transporte de la masa líquida, que permitirá asegurar el suministro de agua potable a varias ciudades y parajes de la región”.

Los trabajos que se encuentran en su tramo final de ejecución consisten en la canalización paralela al canal existente, que se construyó hace más de 40 años y ahora está siendo revestido en hormigón con un ancho promedio de 2 metros, de una extensión de 180 km, que nace  desde la toma en el río Salado, atravesando las localidades de Esteros, 9 de Julio (Dto. Figueroa), Pozo del Castaño, A mamá, Villa Matilde, Villa Brana, Quimilí (Dto. de Moreno).

Es lógico, una obra hídrica de esta envergadura, en su ejecución nos demanda  situaciones complejas con la merma del caudal en el curso que están  previstas. “Que  se queden tranquilos si racionamos, pero nunca vamos a dejar sin agua a las poblaciones, y con respeto a que por la canilla el agua llega turbia, se debe a un problema de la planta o la red de distribución domiciliaria”, expresaron.

“A veces el agua puede ser oscura, no potable pero tolerable para el consumo humano. Si el agua que llega a las canillas de la vivienda no es cristalina, es una repuesta que la tiene que dar la empresa prestadora del servicio, Agua de Santiago”, agregaron.