Las lluvias en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, son habituales como en todos lados. Sin embargo, el agua estancada mezclada con basura se descompone en el  desagüe  de la calle Mitre.

Los vecinos  denuncian que viven en un ambiente contaminado, respirando el olor a podrido y conviviendo con ranas y sapos.

Esta problemática no es reciente, pero los vecinos se quejan que desde hace más de dos años, la municipalidad no se acerca a limpiar; y en consecuencia, el enlame y el mal olor del desagüe a cielo abierto construyendo cuadras sobre el umbral mismo de las puerta de las viviendas.

Vecinos enojados

María está muy enojada y dice que tiene una vereda estrecha, y cuando abre la puerta de su casa, si se entretiene, cae al desagüe. “No hay razón para vivir así, cada vez que llueve estamos con la vereda, esto se agravó mucho más con las últimas lluvias. Pese a pedir en la municipalidad  estuvimos olvidados por la gestión de Castillo, y hace tres meses que asumió el gobierno de Felipe Cisneros y todo sigue igual”.

Por su parte, José Gorosito señaló, “el desagüe no es más que una precaria zanja cuando llueve, el agua que drena muchas veces ingresa a las viviendas, y pese a que en estos días no hubo lluvias intensas, el desagüe permanece con agua estancada, cargado de maleza y basura. Es necesario que las autoridades municipales intervengan en este problema de vieja data”.

Por su parte, Marcos Galván, al vernos hablando con los vecinos bajo de su bicicleta, nos dijo, “me alegra que se interesen por la vida de estos vecinos, yo tengo mi sobrino que vive aquí en el Belgrano, soy jubilado y no entiendo nada de ingeniería, pero cavar una zanja en la puerta de las viviendas de un barrio de la  ciudad. Es algo muy precario y me voy sin poder tomar unos mates con mi sobrino porque no puedo soportar este olor a podrido que viene del agua estancada del desagüe”.

De la redacción

Desde la perspectiva ambiental y salud pública, informamos que los residuos sólidos urbanos en desagüe a cielo abierto contaminan el medio ambiente, y pueden convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población, pero no solo responsabilicemos al municipio de su cuidado. También el cuidado debe ser responsabilidad de los vecinos, evitando arrojar residuos en la vía pública y mucho menos en el curso del precario y primitivo desagüe.