Los controles periódicos son fundamentales para evitar riesgos. Los accidentes con estos equipos no son frecuentes, en especial en la gomerías pero pueden ser mortales.

El pasado viernes, en la vecina provincia del Chaco ocurrió un accidente laboral que terminó con la vida de Omar Turraca, de 57 años. Era el trabajador en una gomería  y se cree que una sobrepresión en el compresor hizo estallar el equipo, con desenlace fatal.

El diario Norte en Prevención dialogó con Eduardo Aguilar, quien es técnico electromecánico, auditor de seguridad de la Universidad de Rosario, y consultor ambiental, sobre las cuestiones que hay que tener en cuenta al manipular un compresor ya sea de manera doméstica o en el trabajo.

Pruebas hidráulicas

"La recomendación principal es realizar las mediciones de espesores anualmente con profesional matriculado y equipos certificados. Y dependiendo de la antigüedad, se deben realizar pruebas hidráulicas al pulmón del equipo para determinar si las válvulas de seguridad y su presos tato funcionan correctamente", señaló.

"Si el compresor es nuevo, la prueba hidráulica se hace a los cinco años. Luego se recomienda realizarlo de manera anual o máxima cada dos años. Se deben controlar manómetros y si funcionan correctamente", agregó.

Por otra parte, también señaló que "controlar que no haya pérdidas de aceite es otra clave, y si hay resolverlo".

Detalló que el compresor consta de tres partes: "El motor eléctrico, el moto compresor, y el equipo de almacenamiento de aire comprimido, también denominado pulmón. Se controla manómetro, presos tatos y válvula de seguridad. Ésta última es la que actúa en caso de que se sobrepase la presión de trabajo y se regula con el nivel de espesor del pulmón. Si el pulmón tiene un espesor que no entra dentro de las especificaciones, que son cálculos matemáticos de seguridad, es sacado de servicio. El pulmón puede seguir trabajando en cuanto el espesor sea el apto".

"También realizar el purgado correspondiente, para retirar el líquido que se genera dentro del compresor. Un compresor que no tiene mantenimiento puede ser mortal. El riesgo es mortal siempre", indicó el especialista.

Sin embargo, Aguilar sostiene que "no ocurre muy seguido que haya accidentes de este tipo, pero cuando ocurren suelen ser mortales".

Prevención

"Generalmente las grandes empresas saben del riesgo que existe al manipular esta herramienta con el que personal debe trabajar. Por eso se encargan de hacer los controles correspondientes cada cierto periodo de tiempo según la antigüedad del equipo", sostuvo Aguilar.