Mientras la inflación de septiembre fue de 83% interanual y el dólar blue tuvo un avance también interanual en octubre del 54% y los salarios crecieron un 68% interanual, las verduras subieron de octubre a octubre un 335% promedio.

Hay extremos que superan el 1000% pero también hay un caso que bajó y está incluso más abajo del año pasado.

En el caso de las frutas, algunas de ellas superan el 90% interanual en la suba de precios, aunque el incremento promedio en un grupo de 8 de ellas, fue menor a la inflación. No obstante, el alza promedio de las frutas estuvo por encima del aumento del dólar blue y del oficial.

Estas conclusiones surgen de la evaluación de la lista de Precios Mayoristas que publica el mercado frutihortícola Comeco. Esos precios que semanalmente publica el mercado, tal como ellos lo señalan, "no son precios sugeridos para venta al por menor en verdulerías, sino los precios básicos con los que se comercializan las frutas y verduras al por mayor en los puestos de los operadores mayoristas del Mercado Frutihortícola de Santiago del Estero".

La aclaración de Comeco, lo que señala es que son los precios a los que se vende la mercadería a los verduleros, que son quienes luego le venden al consumidor final. En ese trayecto, el verdulero le aplica su margen de ganancia.

No obstante, los precios informados por Comeco no dejan de ser un indicador del fuerte avance en varios de los productos que la gente consume a diario. Se trata de 13 verduras y 8 frutas que incluye el listado oficial de precios del mercado. También vale aclarar que por cuestiones de estacionalidad y también de demanda, hay productos que suelen subir mucho en su precio y luego bajan, cuando ingresa mayor competencia al mercado.

Por ejemplo, el zapallo cambutiano o negro como también lo llaman, aumentó un 532% entre octubre del año pasado y este octubre. El kilogramo a valor mayorista –luego el verdulero al vender le aplica un margen de ganancia acorde a su negocio- era de $40 en octubre 2021. Pero ahora es de $253.

Otro caso. La zanahoria por kilogramo mayorista costaba $14 y ahora está en $38, subió un 171%. La cebolla es el caso más fuerte: de $14 el kilogramo mayorista que se vendía al por mayor en octubre de 2021, ahora se vende a$167 la misma cantidad. Esa suba es de un 1.092%. Es decir, casi 11 veces más. Algunos de los argumentos que buscan justificar esta suba es que, precisamente, la cebolla santiagueña este año no llegó en cantidad al mercado como sí lo hizo el año pasado. Por ello, la que se está consumiendo es de otras provincias.

El pimiento rojo es otro de los productos que también experimentó un alza importante. Subió un 341% en forma interanual. De $170 el kilogramo pasó a $750 este año. En tanto, el pimiento verde subió en forma interanual solo 56%: Pasó de $80 a $125 el kilogramo en forma interanual.

En el caso de las frutas, la mayor alza interanual la tuvo la manzana: Pasó de $125 a $240 y de $140 a $275, con subas del 92 y 96% respectivamente en sus dos variedades, la comercial y la elegida. La banana en el caso de la nacional subió un 70% interanual y la boliviana un 74%.

La papa y la batata, con alza interanual del 300 al 700%

La papa es otro caso con fuerte incremento. Costaba $23 el kilogramo mayorista en octubre del 2021 pero ahora a los verduleros, les sale $100 de costo. Esa suba es del 334%. Un dato a tener en cuenta es que en las verdulerías se vende a no menos de $150 el kilogramo al consumidor final. La batata es otro producto que tuvo un movimiento singular en su precio: Subió de $23 a $188 el kilogramo. Un incremento de 717% en forma interanual. Los anquitos, avanzaron de $60 el kilogramo a $134, también entre octubre del año pasado y este octubre.

Compras por importe, para el momento y productos sueltos, el nuevo perfil de un consumidor en crisis

"En los supermercados la gente ahora compra el 20% de la carne de vaca que sabía comprar y muchos compran por un determinado valor, le piden $500 de blando al carnicero o en el caso de los fiambres, $300 de salame o $250 de queso, casi nadie pide un kilogramo", indicó Alberto, encargado de un negocio del ramo.

A su vez, Graciela, encargada de otro negocio con varias sucursales, agregó que "hay gente que sigue haciendo la compra del mes, pero por lo general compran lo que necesitan para el día y compra lo que puede. En los supermercados ha caído mucho la venta de todo".

Pablo hizo otra observación. "Hoy hay una enormidad de negocitos en casas particulares que venden verduras pero además tienen una heladera o freezer y ahí venden gaseosas, algo de fiambre, comidas preparadas y la verdad que hoy todo es competencia".

Desde las panaderías señalan que el cambio de hábito en el consumo se nota a partir que "la gente compra lo que va a consumir en el momento. Por ejemplo $100 de pan para el desayuno o $100 para el almuerzo".

Agregaron desde el Centro de Panaderos que "las facturas ya no se están vendiendo por docena, a veces se ponen ofertas de factura de 3 por $200 o bien se vende por unidad, las galletitas sin sal se venden por 100 gramos, ya es muy raro que una compra sea de un kilogramo de pan para toda una familia".

Integrantes de esa entidad al ser consultados apuntaron que "de todo se está vendiendo menos, incluso algunos que tienen como anexo la venta de fideos o pastas, están vendiendo suelto por kilogramo o medio kilogramo, lo mismo los enlatados se está vendiendo mucho como el picadillo".

Apuntaron también que "se está consumiendo mucha harina suelta y las facturas que por ejemplo quedan de la tarde del día anterior, que salen de oferta es lo que se está comprando mucho porque son un poco más baratas".