El  Municipal Web, en sus distintas ediciones, denunció el elevado costo de la inversión que realizó el Estado nacional en la rehabilitación del ramal del ferrocarril hoy denominado Belgrano Cargas.

Se hizo con el fin de beneficiar a los pull de siembra de los cereales, soja, maíz y girasol con transporte barato, sin cumplir ningún servicio social.

Hoy nos sorprende la solicitud de  la Corriente Nacional  de Ferrocarriles que, coincidiendo con las denuncias de este diario solicita al gobierno de la Nación el apoyo político para que se destinen las formaciones que podrían concretar el trayecto Resistencia - San José de Metan.

En efecto, integrantes de la Corriente Nacional Ferrocarriles para el Pueblo se acercaron hasta el diario Norte de la ciudad de Resistencia para detallar lo que es un proyecto que, de concretarse, tendría un significativo impacto social, ambiental, productivo y económico.

Pretenden lo que en reiteradas oportunidades denunció este diario: Un tren de pasajeros. Los ferrocarriles en  sus servicios sociales, que es la necesidad de la reactivación del sistema ferroviario uniendo provincias y en esta iniciativa el propósito es utilizar el tendido de vías existente con hacer la ruta Resistencia - Pampa de los Guanacos, Monte Quemado, Taco Pozo, Quebrachal, Joaquín V. Gonzales, en una primera instancia; y luego hasta San José de Metan, en Salta.

Carlos Romero, secretario General de la organización, señaló que este colectivo formado tiene como objetivo primario que el "ferrocarril vuelva a ser la herramienta estratégica para el desarrollo del progreso de la Nación" en alusión al rol que tenían los trenes previo al desguace del sistema que se diera los gobiernos de Carlos Menem.

Para llevarlo a la práctica, la organización planeaba un encuentro con el gobernador Jorge Capitanich pero también el propósito era llegar a otros funcionarios o legisladores nacionales en razón del valor que tendría materializar una iniciativa de este tipo.

Para ello, instan que los gobiernos puedan poner a disposición formaciones para cubrir los recorridos, en razón de que la organización cuenta con capacitadores que pueden formar agentes para cada uno de los lugares que se requiere para el desarrollo de la actividad y las vías ya están.

"En lo que es el traslado de mercaderías los costos se bajarían entre un 30 y un 40 por ciento, hay un beneficio ambiental por el menor uso de combustible y mayor seguridad y menor costo para lo que es traslado de personas", dijo Romero.

Siempre con propuestas con ámbito de aplicación en el Norte como la de trenes universitarios que vayan desde Santiago del Estero hasta Tucumán, ramales turísticos desde San Miguel de Tucumán hasta Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero y escuelas de formación, la organización se entusiasma en que los ferrocarriles recuperan el protagonismo despojado por el neoliberalismo.

Junto con Patricia Antonelli, Gustavo López, Mauro Risso Patrón, Ramón Quintana y José Galassi como miembros de la organización, Romero señaló que en lo que hace al financiamiento la idea se solventaría tanto con aporte de privados por el traslado de cargas, naturalmente lo que se recaude por pasajeros y subsidios del Estado.

"Hoy mucho se habla acerca de los planes sociales y lo que representan para los gobiernos, esto genera trabajo genuino tanto directa como indirectamente ", cerraron.