La sequía hace sentir sus efectos devastadores en los departamentos Copo, Alberdi y Pellegrini. Las represas se agotaron, no llueve desde hace más de siete meses.

La falta de agua no es solo en las represas, sino también en los aljibes de las escuelas y poblaciones asentadas en las zonas alejadas a los cursos del Canal de Dios y el de Virgen del Carmen.

En efecto, la crisis hídrica se ha profundizado y en algunas zonas la ausencia del vital líquido elemento compromete el consumo humano, ya que se agotaron todos los reservorios. En tanto, las represas también están secas y la hacienda corre riesgo de morir de sed.

Situación ganadera

Los ganaderos de Copo y Alberdi son los más perjudicados; las zonas afectadas son el Fisco Chico, Ahí Veremos, Fisco Grande, Sol de Mayo, Sarmiento, Simbol, Ensenada, entre otras poblaciones de Alberdi que se encuentran distantes del curso del canal Virgen del Carmen.

Asimismo, la situación es dramática en Copo, donde las poblaciones del extremo norte y la región central del departamento, que es donde se encuentra la mayor concentración rural, viven días de desesperación; como es el caso de algunas familias que arrean la hacienda por kilómetros, buscando el cauce del Canal de Dios, en el intento de salvar a su ganado.

Caminos peligrosos

La sequía también incide en el estado de los caminos. El polvo, ocultando grietas que se abren en la tierra reseca, impide la normal circulación del tránsito, afectando a poblaciones que quedan aisladas empantanadas en los médanos de polvo y arenales. La vegetación, a pesar del ingreso de la  primavera, se muestra escasa y los animales se quedarán sin pasturas y cada día es más difícil.

Acción municipal

La situación hídrica en el interior del departamento Copo es dramática. Al respecto, desde la Municipalidad de Monte Quemado, con un  intendente a días de entregar el cargo,  se encuentra desentendida de los servicios básicos y existenciales y la gente sufre.

En Alberdi, desde la municipalidad de la ciudad de Campo Gallo, llevan agua en camiones tanques, como para paliar la situación, a pesar de que la institución ha superado toda capacidad operativa, ya que la demanda de agua es masiva y se está gestionando camiones de Recursos Hídricos.

Las lluvias de diciembre del 2021 y de enero y febrero de este año fueron escasas y otra vez la sequía, como el año pasado, está provocando la mortandad del ganado, lo que a su vez se traduce en pérdidas económicas muy severas, además de ecológicas, ya que no solamente el ganado se muere, sino también el mismo monte, quedando vulnerable para los incendios, como ya sucedió en semanas anteriores.

Esta vez, transcurriendo la sequía no sólo falta para los animales sino que también para el consumo humano y la gente está desesperada.

WhatsApp Image 2022-09-13 at 22.29.52.jpeg