El Ministerio de Educación de la provincia destacó que, en el departamento Alberdi, impulsan la lectura de libros a los estudiantes de todos los establecimientos educativos.

Como éstas están muy dispersas, se realiza el seguimiento diario a través de Whatsapp, donde los docentes comentan por videollamada o por texto, con fotos y videos acerca de los que están trabajando con los libros.

Esta actividad se enmarca en el programa "Libros para aprender". En este caso, en algunas escuelas se hacen consultas personalizadas y se observan los trabajos de los alumnos con los libros. También se hacen reuniones por meet una vez por semana.

Según se resaltó, la orientación pedagógica es sobre secuencias didácticas partiendo de un texto; estrategias didácticas para la lectura, comprensión lectora, producción de texto, oralidad planificada, y cómo realizar la reflexión del lenguaje desde un texto. La enseñanza en contexto de texto.

También se destaca: alfabetización inicial (fonologización, correspondencia fonema grafema) en contexto de texto; orientación en la enseñanza de la matemática desde la resolución de problemas en contexto de juego y cotidiano; cómo realizar un itinerario partiendo de los textos de los libros.

También se establece cómo planificar con los NAP y con los libros; identificación de actividades de los libros según los ejes del NAP que corresponde. Para poder intensificar en el caso que en el libro se hayan presentado pocas actividades por ejemplo de comprensión lectora o producción de texto u otras.