Monte Quemado | A días de las elecciones presentamos la segunda entrevista  al candidato del Mo.Ci.Pro, el empresario Fernando “El Gordo” Boggetti.

Como si fuese uno de esos personajes sacados de aquellos cuentos que leía cuando era niño, el candidato a intendente, que  como siempre, muestra  su lado más humano, lo que lo hizo merecedor del reconocimiento de sus vecinos y amigos. Además supo sacarles su mejor sonrisa a los niños, y en su corta campaña electoral devolvió esperanzas a miles de copeños  que lo transforman en uno de los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la intendencia.

Boggetti se define como un empresario forestal, bastante eclíptico ya que explica que, “tanto mi infancia como la de mis ocho  hermanos  siempre estuvo forjada por un estilo religioso y cristiano, el  trabajo y el  idealismo, por más que tengamos personalidades distintas, en mi familia compartimos el mismo tronco filosófico”.

Se recibió de docente, ejerció dos o tres períodos lectivos, ya estuvo en la municipalidad como funcionario, trabajó con responsabilidad, la gente lo buscaba porque siempre dio repuestas, y creció  políticamente opacando  a un gobierno de familia que olvidó que el municipio es un bien público de servicio, y  por no prestarse renunció al cargo de secretario de servicios públicos, del mismo modo que le dijo que “no” al presidente del partido Justicialista, demostrando que tiene convicciones, carácter y personalidad para administrar el municipio en caso de ser elegido.

Siempre el fuerte de Boggetti fue  la actividad forestal y en esta profesión con mucho esfuerzo y trabajo, su empresa creció y dejó con la boca abierta a más de uno y ahora, empujado por sus amigos, sus vecinos y mucha gente del pueblo llega a la candidatura  con aires de cambio, apostando a que no “vivirá de la política, que aceptó la candidatura  para trabajar por los que viven en la ciudad y también por la gente del interior  que vota en Monte Quemado”, y en sus discursos se lo escucha decir: “Quiero ser el intendente de todos, desde el primer día y hasta el último día del  mandato”.

Entrevista

Mate de por medio, una grilla de preguntas agendadas en un cuaderno  y arrancamos la entrevista.

 ¿Cómo es ser un idealista en estos tiempos modernos?

  • B: Ese idealismo me ha traído cosas virtuosas y no tantas, ya que siempre tuve una gran búsqueda hacia la verdad y que me llevaron a marcadas discusiones con mis profesores.

Aunque el idealismo no es de ahora, gran parte de mi vida he tenido un fuerte compromiso solidario que me ayudó a crecer como persona. Cuando me tocó desempeñarme en la función pública, traté al máximo de aprender y prepararme pero en esta última etapa he visto cosas que no las podía aceptar y me  retiré de ese espacio político, renuncie y me fui sin hacer ruido.

Yo no me inicié en la actividad forestal desde lo comercial, conozco  el trabajo desde el monte, abrazar y cargar los palos y llegar y descargarlos en el aserradero. Mi papá nos enseñó, él nos crió desde esta actividad y nos hizo estudiar.

Lo que pasa es que en estos tiempos no es difícil ser idealista porque serlo, va golpeándote día a día. Pesé a los años en esta profesión, pareciera que se castiga al que va por derecha, al que tiene todo en blanco o en regla. De ninguna manera se  premia la “meritocracia”, sino que beneficia al que se maneja con viveza. No me forme de esa manera y me cuesta entenderla. Yo todavía confió en la palabra de los hombres.

Acaba de romper con el mito…el idealismo, la palabra  y el trabajo

  • Si, puede ser. Para mi está bien, hay muchos pruritos. Al margen de ello, que no deja de ser mi actividad comercial, jamás he perdido la esencia de que trabajo con personas que tienen familia, que tienen derechos y de los que trato de aprender. De eso se trata la cultura, de aprender unos a otros y de no sentirnos superiores a nadie.

¿Por qué  eligió presentarse como candidato a intendente?

  • Mire, el ser humano que está cerca de Dios hace política solidaria. Mi trabajo y mi vida  me llevaron a conocer el tejido social de la ciudad de Monte Quemado, aprendí también a ver cómo es la realidad social y cómo vamos a resolverla,y creo que esa es mi ventaja  sobre cualquier  otro nuevo candidato. Los técnicos  enseñan que dos más dos es cuatro y en política no es tan exacta la matemática, y es por eso tal vez que muchos técnicos que ingresaron a la política y administraron la cosa pública fracasaron.

  Sabemos que usted no cobraba el sueldo en la Municipalidad y que lo donaba…

 No, por favor, de ese tema yo no voy hablar, yo no hago solidaridad para que me saquen en el diario, y si acepté la entrevista fue para hablar de política porque estas  elecciones son un punto de inflexión, para todos los que vivimos en Monte Quemado y mi percepción de esta ciudad es que ha ido perdiendo valores y quiero reconquistarlos. No solo los culturales, sino también los espirituales, éticos. Ese sería mi gran desafío en lo personal si la gente me elige  como intendente.

¿Por qué eligió ser el precandidato de Zamora?

  • Porque en la provincia logro reconstituir el sentido social, darle sentido de pertenencia y brindarle techos para todos. Es importante que todos tengan vivienda, que coman en familia y puedan hablar todos juntos en la mesa. La gente necesita reconstruir su dignidad del trabajo, sentirse útil y confiar en su valor como persona. Hay que cuidar e incluir a la familia en el tejido social y como tal y nosotros aquí en Monte Quemado nos tenemos que acoplar  al desarrollo y el progreso del nuevo Santiago que no llegó porque nunca se lo gestiono.

 ¿Qué hará en caso de ser intendente?

  • Ya hice conocer mi plataforma  electoral y sería aburrirlo al lector con más de lo mismo, lo que tal vez no informé es que vamos a formar a mis funcionarios y permitirles que se perfeccionen. Creo que en eso nos diferenciamos. Hay que dejar crecer al que nos acompaña. Por lo general la vieja política o la actual tiende a ser verticalista y yo creo en la horizontalidad. Más allá de que siempre hay una cabeza que conduce, hace mucho mal que todo el poder se centre en uno solo y el éxito de mis aserraderos siempre fue eso y en cambio en la municipalidad, se privilegió al puntero político y se desplaza al empleado que está capacitado, y hoy ante los ojos del vecino están los resultados.

 Nunca un intendente sabrá de todos los temas, ni tampoco sus funcionarios. El intendente que es seguro de sí mismo, no tiene miedo a la sombra de alguien más capaz que uno y  no  todo está perdido, sino que  Monte Quemado  estuve en estos 37 años olvidado. Además tengo un acuerdo con la Provincia para que, en caso de ganar, todos los funcionarios  y empleados que no serán míos sino del pueblo vayan con todo pago a perfeccionarse en sus respetivas  áreas.

¿Qué busco en el perfil de su lista de concejales?

Gente con honestidad y ganas de trabajar, en primer lugar tenemos la experiencia de un hombre  como es Alfonso “Chicho” Castaño, un dirigente del radicalismo con convicciones y compromiso de gestión y muy respectado en los primeros niveles de la casa de Gobierno, con eso tenemos acceso directo al gobernador Gerardo Zamora. Siguen en la lista, un grupo de jóvenes de la ciudad y también del interior, porque soy consciente de que cuando deje mi mandato seguirán ellos, los jóvenes, porque  no es bueno que un político se estanque en un cargo. Eso no hace bien ni a nadie, estamos sufriendo las consecuencias de haber perpetuado en la municipalidad a dos hombres durante 37 años.

  ¿Hay que tener plata para  hacer política?

  • A nuestra campaña la bancamos nosotros, con nuestros ahorros y la ayuda de mucha gente que confía en nosotros, pero tampoco queremos endeudarnos ni pagar el precio social que perjudique a la gente. Aquí el clientelismo político es como el pacto entre fausto y el diablo, y no quiero ser uno más. El dinero de los dos  candidatos de siempre  viene de arriba, pero lo que la gente debe darse cuenta que le están comprando el voto con  el dinero que debería  haber estado invertido en las obras  que nos hacen falta en el pueblo y no se construyeron.

¿Qué mensaje le dejaría al electorado?

  • Decirles que somos una lista pluralista, que pensamos trabajar de manera honesta por el bien común y que no me metí en política para vivir de ella, sino para dejarles una mejor ciudad. Nos asesoran hombres y mujeres profesionales de primera línea y con espiritualidad.

 Nos preocupan los niños desde el mismo vientre de su madre, los adolescentes y los jóvenes a los que débenos de cuidar, que se desarrollen sanos con una buena atención de la salud y generaremos los niveles de enseñanza académicas necesarias para capacitar y potenciar al recurso humano. Y en salud, trataremos de gestionar que se le otorgue a nuestro hospital mayor complejidad, a la vez que propondremos a las autoridades  del Ministerio de Salud, rearmar  en todas la poblaciones del interior de Copo  las postas y salas de primeros auxilios, porque en salud entendemos que es más importante prevenir la enfermedad que curarla. 

Tenemos el firme compromiso del gobernador Gerardo Zamora que nos va ayudar y queremos que Monte Quemado vuelva a unir a la familia, brindándoles trabajo y sentido de pertenencia. Esa es la semilla que deseo sembrar  desde la municipalidad a mi querido pueblo de Monte Quemado, por eso con toda humildad les pido confíen y  nos ayuden el próximo domingo 7 de agosto votando al  Mo.Ci.Pro. Lista 24.