En Monte Quemado habrá seis candidatos que se disputarán la intendencia en los comicios del próximo 7 de agosto.

Ellos son Fernando Boggetti, del Mo.Ci.Pro; Felpe Cisneros, del Frente Cívico; Carlos Hazam, del Justicialismo; Patricia Luna, del Frente Patriótico Viable; Manuel Osvaldo Castillo, del Frente Vecinal y Popular; y Mario “Finito” Perea, Frente Renovador Progresista. Cada uno ira acompañado por una lista de concejales.
Hay que destacar que por efecto de la vida social, el virus de la re-reelección de los dirigentes históricos, esta vez como nunca antes ocurrió se expone a la alternancia en el poder de una sociedad con otros nuevos cuatro candidatos, alimentados por las nuevas generaciones que debilitan con su participación a los candidatos de siempre.
Empero, el clientelismo político que se observa en estos días previos a los comicios, pareciera, es la única esperanza de los de siempre y es la duda que se impone con respecto al resultado de los comicios, y la pregunta de todos y todas es, ¿Los ciudadanos de Monte Quemado votarán a conciencia o responderán al clientelismo de Manuel Osvaldo Castillo que busca su quinta reelección; o Carlos Alberto Hazam que aspira a fuerza de la dádiva alcanzar su séptimo mandato?
Las sociedades que se alejaron de los regímenes monárquicos (gobiernos de familias), como el de Castillo, buscaron siempre limitar al ciudadano generando el miedo y prevenir los abusos que conllevan los autoritarismos. Sin embargo, existen casos notorios que si son legales son a la vez inadmisibles cuando en Monte Quemado, durante 37 años, la democracia no pudo renovarse y entonces hoy la gran duda y otra vez todos y todas se pregunta, ¿El clientelismo político esta vez frenará al Cambio que avanza colocando nuevas alternativas de candidatos con sus respectivas ideas y nuevos proyectos?. Entonces surge el análisis de las posibilidades de los candidatos.


Carlos Hazam (Partido Justicialista)
De la lectura política hay quiénes opinan que el candidato Carlos Alberto Hazam, zorro de la política con seis intendencias, sabe de política y pareciera no estar seguro de lo que puede pasar en las urnas con su candidatura; y al ver el crecimiento del Cambio se anticipó, acomodando en la lista de concejales a sus tres alfiles: Rafael Torrez, Osvaldo “Pichón” Aguel y Ana López, pero cuando el barco se hunde hasta el gato dispara y la reelección de estos tres candidatos a concejal, provocó una estampida de dirigentes y hoy la única esperanza es que el clientelismo funcione volviendo a lo de siempre, el trueque de colchas, colchones, chapas y bolsines de mercadería por votos.

b94ec623-3004-459d-869b-70c47ab169cc.jpg

Manuel Osvaldo Castillo (Frente Vecinal y Popular)
Por su parte, Manuel Osvaldo Castillo hombre que en estas elecciones cuenta con el aparato municipal, desde donde aprieta a los empleados sabedor de su difícil situación política electoral, por estos días ejerce un deliberado y escandaloso clientelismo y a fuerza de plata y prebendas apuesta que llegara a su quinto mandato.
Los analistas opinan que carga la pesada mochila de una ciudad que por falta de inversiones se encuentra en ruinas, se hace más notable la opulencia económica que hoy muestra la familia del gobernante, con fastuosas edificaciones que son un insulto a la pobreza y una flota de camionetas Toyotas que van y vienen por las calles de una ciudad en ruinas.
Castillo - Hazam políticamente enfrentados, pero ambos como antes ejerciendo las mismas prácticas medievales del clientelismo político, reparten sin pudor las dadivas en una inversión millonaria que muestra lo bien que les fue a estos dos candidatos alternarse y gobernar 37 años la municipalidad de Monte Quemado. Hoy son los hombres más ricos de una de las ciudades más pobre del NOA.

35d5555a-eae2-43a1-b586-6faf9ed7c2b4.jpg

Patricia Luna (Frente Patriótico Viable)
Patricia Luna, na joven docente de profunda convicción democrática. Se presenta con el partido de los Viables y aspira llegar a la intendencia. A la campaña política su sector la realiza a pulmón. Sin recursos económicos, más que una campaña política es una gesta política. Rrdamos que política es el arte de todo lo posible, hay ideas,hay proyectos, pero es difícil exponerlas si no hay estructuras.

ce56b622-f354-4cde-9929-02cd8967a5fc.jpg

Mario “Finito” Perea (Frente Renovador Progresista)
Hay casos más arduos para intentar conocer y evaluar, y más difícil poder interpretar. Es el caso del candidato a intendente Mario “Finito” Pereyra, un postulante que usa para participar de las elecciones un partido político de izquierda, pero en clara contradicción, su discurso es de derecha, inclusive arrimado a la doctrina del evangelio.
Su candidatura es como el que se enamora de un imposible; se lanza por las dudas, y en una de esas le pega.

37fd9ff1-1ce1-4594-9456-c4d0b46c4deb.jpg

Felipe Cisneros (Frente Civico)
El candidato del Frente Cívico, un ingeniero forestal joven, que recién se inicia en su profesión y también en la política, no tiene militancia y su carta de presentación es su título, y quiénes lo acompañan no siempre acertaron en su estrategia de campaña y en muchas oportunidades lo inducen a cometer graves errores, que lejos de mejorar su intención de voto, lo alejan.
La inexperiencia de Cisneros en la política y su falta de carácter para conducir es su peor adversario, realizó declaraciones confusas, que luego lo obligaron a rectificarse, y en política no aclares porque oscurece. Nos referimos al caso de mostrarse en imágenes de un diario provincial, ofreciendo con autoridades nacionales y provinciales del área de producción un plan nacional de instalar vacunos donde reina la actividad forestal.
Es cierto que su candidatura en principio sonó fuerte hasta que cayó en las debilidades de las viejas prácticas, acompañado por una diputada provincial, la que usando sus influencias oculta detrás de la cortina de la campaña política del ingeniero, pesiona y utiliza las instituciones del Estado, para mostrar al candidato en los jardines de infantes y escuelas con niños y docentes a los que usan de muestrario de la campaña política en fotos que las cargan en las redes sociales y este abuso molestó o solo a padres sino indignó a las comunidades educativas, que en Monte Quemado cuando todos y todas esperan un cambio, no solo de hombres, sino de las conductas políticas.

403e5dcf-40ad-432c-adc5-57c96b114aec.jpg

Borggetti-Castaño Mo.Ci.Pro
Fernando “Gordo” Boggetti es un fuerte empresario forestal, Justicialista, quien desde un principio instalo y por méritos, es el dueño en Monte Quemado del Cambio.
Dirigente de convicciones y posturas firmes y claras con un marcado y necesario conocimiento de la administración municipal y el cambio se inició cuando no aceptó ser el vagón de cola del candidato Carlos Hazam.
Integra la fórmula con un reconocido e histórico dirigente radical, Alfonzo “Chicho” Castaño, que encabeza la lista de candidatos de concejales. Hombre con una capacidad incansable de gestión y pertenece al selecto grupo de dirigentes de confianza del gobernador Gerardo Zamora.
La fórmula de un peronista y un radical, demuestra que por encima de los ideales, que los diferencian, privilegiaron los intereses del pueblo al que pertenecen.
Formula Boggetti- Castaño, autores entre otros importantes proyectos de gestionar como prioridad la reparación de los caminos hacia el interior e integrar el Campo con la ciudad y desde esa conectividad reforzar la producción facilitar la comercialización y elevar la calidad de vida de la familia campesina, que contribuirán a potenciar la microeconomía regional.
Sin duda la fórmula de un intendente Justicialista y de un Radical a esta altura de la campaña electoral se muestra organizada, en pleno movimiento, y en marcha confiados y demuestran de cara al 7 de agosto propiciar el verdadero cambio de la política en Monte Quemado.

58196fdd-0fe3-41c1-898f-21a1107b9876.jpg