El Gobernador Dr. Gerardo Zamora, preside el frente Norte Grande, un espacio político que tiene por objetivo, lograr reivindicaciones profundas y necesarias para construir un país con igualdades reales, y garantías constitucionales.
Este emprendimiento político, que además, requiere de coraje y convicción, que indiquen el camino para que nos encuentre con un federalismo palpable, que integre de igual manera a todas las personas, de las distintas regiones, con sus diversas culturas y realidades locales.
Reconocemos que este objetivo, no deviene en una tarea fácil, porque obliga a romper las estructuras que sostienen desde su concepción, un país con un espíritu mezquino de concentración, de recursos y privilegios, que naturalizó la postergación y marginación de muchos y muchas, mediante el armado de un Estado que legalizó ciertas injusticias.
Estamos, ante un hecho histórico, por lo que debemos dejar de; "ser testigos, para ser protagonistas", siendo conscientes de este momento político. Somos comunidades campesinas e indígenas, de la provincia con mayor población rural del país, quienes hemos sido y aún somos los más afectados por esta matriz de poder desigual, creadora de heridas históricas y profundas. Dichas estructuras se vienen resquebrajando, desde las políticas públicas gestadas por Néstor Kirchner (expresidente de la Nación), y que el Gobernador Zamora, supo acompañar con lucidez social y política, para inaugurar condiciones de posibilidades, que nos van permitiendo frenar la poderosa inercia de este mal histórico, y comenzar a regar con derechos, una sequía llena de olvidos violentos.
Debemos ayudar a cambiar este ADN de país, que marcó el camino de nuestra patria, anulando inmensas y bellas posibilidades de bienestar que ofrecía y aun ofrece una tierra llena de bondades, las cuales terminaron concentradas en manos de unos pocos. Somos un país con grandes recursos, que solo exporta materia prima, cuando la verdadera independencia está en la capacidad de darle valor agregado. Está en la soberanía de los recursos y el uso responsable de ellos, el bienestar del pueblo; y no en su entrega a intereses ajenos, a un poder económico que gobierna gobiernos.
Hoy, nuestro Gobernador encabeza esta revolución de posibles igualdades para dar garantías, no solo en la distribución equitativa de los recursos políticos y económicos, sino también de un bien supremo, que es que el Poder Judicial, para que tenga la dignidad de garantizar JUSTICIA, ya que sin esta, no hay igualdad. Las injusticias promueven un país rehén de constantes tensiones y grietas, por los dolores y las reacciones que nos dividen y postergan a la inmensa mayoría.
"Para dejar de ser testigos y convertirnos en protagonistas, acompañando esta decisión política de los Gobernadores del Norte Grande, nos hace falta la herramienta de la memoria, para evitar aquello que busca adormecernos o enfrentarnos, instalando mentiras. La memoria reciente, nos permitirá mirar con claridad los derechos alcanzados y prepararnos para luchar por aquellos que aún nos faltan conquistar. Para ser protagonistas debemos convertirnos en seres políticos consientes (parte de las conquistas, de los contenidos nuestros derechos, como de los esfuerzos en la agenda de gestión de los gobiernos), a los fines de acompañar esta tarea política que preside nuestro Gobernador.
El MoCaSE manifiesta su acompañamiento al Gobernador Gerardo Zamora y al resto de gobernadores del Norte Grande, y valora su empeño político por crear un país más JUSTO, EQUITATIVO Y FEDERAL.