En el marco del programa Fiscalías Móviles, implementado por la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal, el miércoles 4 y jueves 5 de abril del corriente año, un equipo de magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal se trasladará a la ciudad de Quimilí, departamento Moreno, para trabajar en atención al público, brindar orientación y asesoramiento jurídico gratuito y recepcionar denuncias. Dichos trabajos se llevarán a cabo en el Ex Colegio Agrotécnico, sito en calle Colón, entre San Martín y Gorostiaga, de 8 a 14.

El programa de referencia tiene como objetivo fundamental acercar la Justicia a la gente, favoreciendo y garantizando el acceso a ella, especialmente de aquellas personas que por razones de distancia a los Centros Judiciales de Capital o de otra jurisdicción, o que por desconocimiento y/o por carecer de recursos económicos-materiales, no pueden acceder a la Justicia para hacer efectivos sus derechos o resolver las diferentes cuestiones jurídico-legales que poseen.

Las actividades se desarrollarán los días miércoles y jueves por la mañana en el Ex Colegio Agrotécnico para la recepción de denuncias desde las 8 y por la tarde, en el Salón del Teatro Municipal, el miércoles 4, el Fiscal Coordinador Dr. Mariano Gómez trabajará con la Policía local y dictará, junto a profesionales del Gabinete Interdisciplinario, una charla abierta a la comunidad sobre Violencia de Género y Resolución Alternativa de Conflictos.

El objetivo fundamental de la charla es brindar información a la población sobre los diferentes trámites y consultas que pueden realizarse en el Ministerio Público Fiscal y difundir cuáles son los mecanismos para realizar las denuncias que deben seguir las víctimas de diferentes delitos, en especial los relacionados con los abusos sexuales, la violencia familiar, contra la mujer y en general de todos aquellos delitos o situaciones que violen o vulneren sus derechos.

Se invita a docentes, personal de salud, padres, policías y público en general a asistir a las mismas, a partir de las 18 horas.

Se hará hincapié en la importancia de denunciar –ante los distintos organismos del Estado: policía, escuelas, hospitales– todo tipo de delitos que vulneren los derechos de niños, niñas, adolescentes y de violencia contra la mujer, ya que en estos ámbitos están obligados a recepcionar las denuncias y darles el trámite correspondiente en sede judicial.