El Parque Provincial Copo se encuentra en el departamento Copo, en el extremo Nordeste de la provincia de Santiago del Estero, limitando al norte con la Provincia del Chaco y al este con el Parque Nacional Copo.
Se ubica a unos 380 km de la ciudad capital de Santiago del Estero, y a 330 km de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
Fue creado con el fin de proteger y conservar su ecosistema natural (flora, fauna y gea) en sus especies y manifestaciones autóctonas, procurando su retorno al estado prístino en todos aquellos casos que factores extraños lo hayan alterado y mantener su fisonomía natural. Además de la protección de una porción de la ecorregión del chaco seco sirve, juntamente con la Reserva Copo ,como áreas de amortiguamiento para el Parque Nacional Copo. El Gran Copo o Unidad de Conservación Copo se halla declarado como sitio Área de Intrés para la Conservación de Aves (AICA), y el Parque y Reserva Provinciales son categoría I (color rojo) del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) provincial en el marco de la ley nacional de bosques nativos 26.331.
Rasgos paisajísticos sobresalientes:
El Parque Provincial Copo se halla a 160 m sobre el nivel del mar. Es una planicie cubierta por bosques del chaco semiárido, sin cursos o cuerpos de agua permanentes o estacionales. En la zona aún se encuentran extensos bosques, conocidos como "El Desierto" o el "Impenetrable". El Parque Provincial Copo junto al Parque Nacional homónimo protegen una fauna silvestre de alto valor de conservación (Caziani y otros, 1997).
 
Especies de flora y fauna destacadas:
Los bosques de quebrachos son el tipo de vegetación característica de la zona. Esta fisonomía se caracteriza por la dominancia del quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), los cuales pueden llegar hasta una altura de 20 m. Es en esta área donde el quebracho colorado se encuentra en su óptimo ecológico (Morello y Adamoli, 1974). El algarrobo (Prosopis nigra y Prosopis alba) y mistol (Zizyphus mistol) son especies que forman un estrato arbóreo intermedio. Otras como la brea (Cercidium australe), guayacán (Caesalpinia paraguariensis), sombra de toro (Jodina rhombifolia), itín (Prosopis kuntzei) y chañar (Geoffroea decorticans) se encuentran con menor frecuencia (Brassiolo 1997).
Otros elementos importantes del paisaje son los antiguos cauces del río Juramento-Salado. Durante el Terciario tardío este río corría aproximadamente en sentido oeste-este, pero subsecuentemente cambió su curso varias veces, abriéndose en forma de abanico hacia el sureste hasta alcanzar el actual cauce. Debido a su origen, estos ambientes se encuentran en áreas deprimidas y en ellos se desarrollan sabanas dominadas por gramíneas entre las que se destacan los “aibales” de Elionurus muticus (“aibe”). Esta fisonomía herbácea inmersa en una matriz boscosa ha llevado a que localmente reciban el nombre de “abras” o “pampas”, así como a su distribución lineal-sinuosa se debe su denominación de “caños” (Perovic, 2008).
 
111.jpg
 
El área alberga una gran diversidad faunística, comprendiendo al menos 170 especies de aves, 40 de mamíferos, 27 reptiles y 7 de anfibios. La unidad de conservación Copo protege fauna de alto valor de conservación como el yaguareté (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tatú carreta (Priodontes maximus), el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el mataco bola (Tolypeutes matacus), las tres especies de pecaríes (Catagonus wagneri, Tayassu tajacu y Tayassu pecari), la tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), el suri (Rhea americana) y el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), por cuya presencia es considerada una de las áreas claves para aves en el Neotrópico (Perovic, 2008).
Recursos culturales que incluye:
Existen vestigios de antiguas aguadas que se cree fueron creadas por las poblaciones indígenas que moraban en el lugar. Así también hubieron hallazgos de vasijas y otros elementos pertenecientes a la cultura de los guaycurues.
Cómo Llegar:
Desde Santiago del Estero Capital existen dos alternativas para llegar al área.
Por RN 34 hasta la localidad de Taboada, siguiendo luego a mano derecha por RP 89 pasando por la ciudad de Quimilí, luego por RP 92 y 6 hasta Pampa de los Guanacos, luego nuevamente a mano izquierda por RN 16 20 km hasta la localidad de los Pirpintos donde se halla el destacamento de guardaparques provincial.
Por RN 34, luego RP 5 pasando por Suncho Corral, posteriormente RP 92 pasando por Tintina y Campo Gallo hasta llegar a la ciudad de Monte Quemado, doblando a mano derecha por RN 16 unos 70 km hasta la localidad de los Pirpintos.
 
15.jpg