El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron en Casa Rosada una reunión con gobernadores y otras autoridades de 19 provincias a la que se sumó el presidente Alberto Fernández.

En el encuentro, que tuvo como objetivo informar los alcances de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, los mandatarios provinciales coincidieron en respaldar la posición de la Nación ante una situación que puede hacer perder a las provincias 120.000 millones de pesos para el ejercicio en curso.

Del encuentro participó el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien comentó: “Hoy se nos informó a 20 gobernadores, sobre la audiencia de conciliación realizada en la causa, que de prosperar, no solo generaría la consolidación de una vergonzosa maniobra de transferencia de recursos injustificados a la Ciudad más rica del país, sino también un daño indignante al federalismo argentino”. Y sentenció: “La ciudad de Buenos Aires nos ha robado al país durante la era de Macri más de 500 mil millones de pesos en exceso, indebidamente y por un decreto. Lo que hicieron fue consolidar un atropello al federalismo”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo a su vez que “hay una exacción ilegal de recursos por parte de la ciudad de Buenos Aires al resto de las provincias argentinas”, recordó que “el 28% de la distribución territorial de los recursos están en Caba” y anticipó que se presentará en la Corte como “amicus curiae”.

Y el santafecino Omar Perotti aseveró: “Tenemos que recuperar esos fondos de la Nación porque en la misma materia de seguridad somos muchas provincias las que lo necesitamos”. Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También lo hicieron, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.