El sector foresto industrial espera con expectativa la resolución de la cuestión del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN). Los equipos técnicos representantes del sector, organismos nacionales y áreas del gobierno provincial trabajaron durante varios meses en el 2021 para su realización.

Cabe recordar que los grupos internacionales ambientalista, recurrieron a la justicia que prohibió en la provincia de Chaco la explotación forestal, causando al sector foresto industrial una de las crisis más profundas, inclusive con graves consecuencias socioeconómicas.
"Estamos dispuestos a trabajar por este objetivo, en momentos muy difíciles y que se necesita aunar criterios y buscar soluciones para generar trabajo, cuidar el ambiente y producir para exportar", dijo al Diario Norte, Ana Victoria Hupaluk, presidente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño-AEFOCh- de Los Frentones.
"El trabajo está hecho"
En efecto Ana Victoria Hupaluk: “Estamos dispuestos a acompañar este proceso de ordenamiento territorial”, dijo la presidente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño-AEFOCh- de Los Frentones. “De este trabajo "había surgido un consenso sobre una propuesta que al momento de su instrumentación ocurrieron episodios ajenos al sector forestal privado y todo esto se dilato encontrándonos hoy con medidas de carácter judicial que ponen plazos concretos a su realización", expresó.
El trabajo está hecho y solo faltan los talleres para ponerlo a consideración de los ciudadanos e implementarlo, indicó.
Promovemos arraigo y empleo
Ana Hupaluk dijo que "no somos considerados en el tratamiento por algunos estamentos, y eso nos duele, porque somos una actividad que genera empleo, promueve el arraigo en el interior y desarrollamos nuestra actividad en un marco regulado y controlado por el Estado".
"Nosotros apoyamos el combate del desmonte ilegal y desde hace más de un año y medio está vigente la prohibición del régimen de cambio de uso de suelos", enfatizó.
Pero consideró que "el camino no es llenarnos de prohibiciones sino generar regulaciones inteligentes que permitan una gestión forestal sustentable".
Para ejemplo basta lo acontecido en el 2021, que con la prohibición "se desmonto el doble que en el 2020, en el que no estaba la prohibición y los desmontes eran legales y supervisados".
Desde que esta la prohibición se desmonto el doble y todo fue quemado como consecuencia de su ilegalidad.
Dejar posiciones extremas
Las posiciones extremas sin fundamento que algunos agitan solo generan confusión y afectan a un sector que genera trabajo, cuestión no menor en una provincia que la cuesta mucho generar empleo genuino, señaló la dirigente forestal de Los Frentones.
Añadió que "tenemos ideas y propuestas, la provincia hoy tiene experiencias muy interesantes desde el sector privado generando combinaciones con otras actividades productivas como la ganadería".
También esperamos del sector público contar con mayor información si se cuenta con infraestructura para asistirnos ante episodios como los incendios, indicó.
Hay voluntad
"Desde ya hay voluntad desde el sector para trabajar en forma coordinada, pero necesitamos señales de que importa lo que hacemos y el trabajo que generamos, a veces nos sentimos muy solos y con voces que demonizan la actividad sin conocer realmente de que se trata lo que hacemos", expresó finalmente.