La Dirección General de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia continua con las tareas asignadas por la Ley Federal de Carnes Nº 22.375 y Ley Provincial Nº 5.893/92 en lo referente a detección de lugares clandestinos de faena.
En esta oportunidad se llevó a cabo un operativo en  Las Termas de Rio Hondo, con la participación del personal del Área referida, personal de la oficina de Marcas y Señales y Asesor Legal del mismo organismo con la colaboración de la Policía de la Provincia y participación del Ministerio Publico Fiscal de Rio Hondo.
Luego de un largo y arduo proceso de investigación y obtención de datos por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería se logró la detección y se procedió al desbaratamiento de un matadero clandestino (sin inspección veterinaria) con domicilio en Salta 501 de la ciudad de Termas de Rio Hondo, propiedad del Sr. Manuel Medina.
Para el ingreso a la vivienda el Juez de Control y Garantía de Rio Hondo, Dr. Diego Martin Vittar libro la orden de allanamiento, al ingreso se constató la existencia de instalaciones precarias destinadas a la matanza de animales vacunos, cuyo proceso de faena comenzaba a 4(cuatro) Km., en un campo donde mediante un disparo de arma de fuego matan los animales dentro de un camión con chasis y llegan a este domicilio mencionado muertos y amontonados donde culmina la faena extrayendo cuero y vísceras para luego cortarlos en cuartos traseros y delanteros e introducirlo en cámara de enfriamiento y al siguiente día distribuir en comercios de la ciudad de Termas de Rio Hondo. Así mismo se hizo presente personal de Marcas y Señales a fin de establecer titularidad de la marca y señal de los cueros por estar ante una posible red de abigeato.

274793956_316366653857423_8700473331487840775_n.jpg

A lo referente al operativo en sí, que duro varias horas se tramito ante el Juzgado de Control y Garantía la orden de allanamiento de la propiedad, al ingresar los inspectores se encontraron con instalaciones en deplorable estado higiénico sanitario, elementos de trabajo sucios, pisos rotos, con falta de higiene, cámara, pileta con sangre y revoque; sangre ,cabezas, vísceras, tiradas en el piso, olores nauseabundo, carne colgada en ganchos sucios, tachos con total falta de higiene, perros en la planchada de faena.
Esta carne que se producía en este lugar de condiciones deplorable era vendida en ocho carnicerías de Termas de Rio Hondo, las cuales ya habían sido inspeccionadas anteriormente y de donde se obtuvieron datos para hacer la trazabilidad de la carne y dar con este lugar de faena.
El desmantelamiento de estos lugares de faena clandestina que atentan contra la salud pública se logra con la colaboración de los consumidores denunciando la existencia de estos mataderos clandestinos.
A tal fin pueden dirigirse a las oficinas de PROCARNE-Fiscalización de La Dirección General de Agricultura y Ganadería, en Garibaldi 44, 1°piso, o llamando al teléfono N° 0385(422 1406/422 2506/422 7415) o a este correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
A raíz de lo encontrado, los inspectores actuantes proceden al decomiso directo de la totalidad de la carne vacuna, lo que constituye una infracción a las normas vigentes Ley Federal de Carnes Nº 22.375 y Ley Provincial Nº 5.893/92. Asimismo, se procedió a la clausura de la cámara frigorífica. La carne decomisada fue donada a la Asociación Civil Bichos.
Estas acciones de la Dirección Gral. de Agricultura y Ganadería, organismo de aplicación de la Ley Federal de Carnes y Ley Provincial Nº 5893/92 tienen como objetivo la Salud Pública por medio de la faena y comercialización de productos inocuos, evitando así que las enfermedades propias de los animales y las contaminaciones afecten a los consumidores.