"La transición del año se dará con las condiciones medias esperadas para este verano bajo la influencia del fenómeno de La Niña: calor por encima de lo normal y escasez de precipitaciones", indicó el meteorológo Christian Garavaglia.

"El calor se extiende a gran parte de la Argentina actualmente, basta repasar las marcas máximas del último domingo para sorprenderse con los casi 34 °C en ciudades patagónicas como Comodoro Rivadavia, los 35 °C promedio para las provincias centrales y cuyanas, y los picos de más de 40 °C en el norte argentino, como por ejemplo la ciudad salteña de Rivadavia con 43, 5 °C", añadió.
"La presencia de una circulación regional de cuña (altas presiones) establecida en altura sobre el centro y norte del país fomenta este tipo de situaciones típicas para esta época del año, con solo algunas pequeñas perturbaciones capaces de generar breves periodos inestables que, en combinación con las elevadas temperaturas, pueden favorecer localizados chaparrones y/o tormentas con escasos milímetros de agua", señaló.
La porción más norte del país fácilmente superará los 40 °C durante varias jornadas consecutivas esta semana.
"Pero el factor clave esta semana no serán las precipitaciones sino las altas temperaturas, con marcas promedio para este tramo final del año que estarán varios grados por encima de lo esperado en el centro y norte de la Argentina. Esto puede configurar un evento de ola de calor para varias localidades del país, de acuerdo a los umbrales establecidos por el Servicio Meteorológico Nacional", dijo.
"Amplios sectores del centro y norte de Argentina presentarán marcas máximas de 35 °C a 40 °C, en tanto que la porción más norte del país fácilmente superará los 40 °C durante varias jornadas consecutivas esta semana", señaló.