El Comité Operativo de Emergencia (COE) brindó, a través de un comunicado de prensa, su reporte semanal sobre la situación epidemiológica de la provincia a raíz de la pandemia de coronavirus.

En dicho reporte, el COE señaló que desde el lunes 20 de diciembre hasta hoy, el número de casos positivos fue de 300, mientras que el promedio de contagios en los últimos siete días fue de 42,86 casos.

Por otra parte recordaron que se encuentra en vigencia el pase sanitario en la provincia. Según indicaron desde el Comité de Emergencia, el pase tiene el objetivo de generar condiciones seguras y cuidadas de acceso a diferentes actividades y eventos masivos tanto públicos como privados, en espacios abiertos y cerrados. Este pase “consiste en la acreditación del esquema completo de vacunación contra el Covid-19”, señalaron.

En cuanto al horario de circulación, indicaron que permanece sin restricciones. Sin embargo, continúa siendo obligatorio el uso de barbijos en espacios cerrados, tales como el transporte público de pasajeros y taxis y radiotaxis. También es necesario usar tapabocas en lugares públicos abiertos donde exista aglomeración de personas, por ejemplo: paradas de colectivos, colas en los cajeros automáticos, etc. 

No es obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública cuando el transeúnte circule solo o acompañado por personas de su grupo conviviente. 

En otro orden, desde el COE recordaron que las personas notificadas como positivas a Covid-19 y sus contactos estrechos, deberán mantener estricto aislamiento domiciliario por 10 días. “La violación de esta medida significa un grave delito, previsto en el Código Penal (art. 202)”, señalaron.

Por último, en el comunicado firmado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez y la ministra de Salud de la provincia, informaron a los vecinos de toda la provincia que el COE “se encuentra permanentemente monitoreando los resultados de las muestras de hisopados, a los fines de detectar en forma inmediata cualquier posibilidad de avance de las variantes en nuestra provincia”.

Seguidamente aseguraron que “es fundamental en este momento que todos los santiagueños concurramos a colocarnos las 2º y 3º dosis de las vacunas contra el Covid-19, existiendo vacunatorios permanentes en todas las localidades, además de las convocatorias masivas a través de los calendarios que se vienen realizando”, concluyeron.