En tiempos donde las comunicaciones han avanzado significativamente, la energía eléctrica es clave para el desarrollo de cualquier emprendimiento productivo, cualquiera sea la escala.

El servicio, que va más allá de postes, cables  y transformadores, tiene una fuerte relevancia y marca una potencialidad productiva, sin dejar de tener en cuenta  la utilización de fuentes alternativas de generación eléctrica de manera sustentable.

Propician los productores que se genere un fondo para la modernización de las líneas eléctricas. “Dichos fondos podrían ser administrados por  la DEPSE, y miembros de cooperativas y consorcios camineros.

La limitada y hasta dificultosa  red de distribución de la red eléctricas  rural  en la provincia  en la mayoría de su extensión , sufre el deterioro y en algunos puntos se encuentra al borde del colapso-como ocurre en cada invierno- debido a las quemazones de pastizales e incendios rurales que destruyen los postes de tendido eléctrico.

Un informe de situación, elaborado en base a datos de productores y técnicos que integran  debería  pone de manifiesto esta situación, que preocupa a la empresa proveedora del  este servicio  indispensable para todo emprendimiento productivo de la zonas rurales de la provincia.

En tal sentido, los legisladores nacionales que recientemente asumieron por la provincia de Santiago del Estero podrían impulsar, mediante proyectos de ley, que se genere un sistema de tarifa diferenciada como lo tiene el sur de nuestro país en épocas de verano, y pone como ejemplo que el sur paga a menor costo el gas.

Es necesario que Santiago del Estero comience  extender y ampliar  en su territorio la electrificación rural, potenciando  la producción  hasta alcanzar el pleno desarrollo en las zonas agropecuarias de la provincia.

El servicio de electrificación rural en Santiago del Estero es para el productor tan necesario como los caminos, esto último, otro déficit que afecta a zonas importantes  del norte santiagueño.