En el marco del Día de la Industria Argentina, José María Cantos (h) y Llamil Abdala, presidente y vicepresidente —respectivamente— de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde) visitaron este jueves los estudios de Radio LV11 para participar del programa Actualidad Política.

En principio fueron consultados sobre la situación actual en medio de la pandemia que sorprendió al mundo y al sector, José María Cantos (h) mencionó: "Hoy podemos decir que hemos resistido, fue una etapa difícil de acostumbramiento, de aprendizaje, y gracias a Dios, de acompañamiento de toda la familia industrial, de la Provincia y también de la Nación".

Al respecto, Llamil Abdala agregó: "Muchas empresas tuvieron que hacer malabares y se han podido reconvertir. El industrial argentino tiene capacidad de reconvertirse y repensarse a sí mismo en los momentos críticos. Este tiempo, como se vio lo peor, también se vio lo mejor y estoy convencido que, tanto en Santiago del Estero como en el país, la industria ha estado de pie, erguida, batallando y produciendo los bienes que los argentinos necesitan para seguir sosteniéndose en este mundo lleno de dificultades. Nadie nos avisó que venía una pandemia, pero aquí estamos. Por eso también creo, que a pesar de que hoy es un día conmemorativo, nos invita a celebrarse”.

Cantos remarcó también el trabajo conjunto con el Estado Provincial "La Uisde cumplió un papel importantísimo en esta situación difícil de todo el sector. En muchos casos hicimos de nexo entre los industriales y el Gobierno Provincial. Me acuerdo que fueron momentos difíciles, te llamaban a cualquier hora, porque se paraban camiones, que no podían pasar por diferentes provincias y era realmente complicado, a pesar de que muchas de las actividades fueron declaradas ‘esenciales', tenían sus problemas. Por suerte, la comisión de la Uisde, estuvo siempre con el teléfono abierto, y las autoridades gubernamentales también” y puntualizó “fue difícil, íbamos aprendiendo día a día y tratando de resolver todo. Creo que hoy estamos en otra etapa, no por eso hay que relajarse, hay que sacar lo mejor de lo que aprendimos, aplicarlo a futuro y seguir peleándola. El sector no está bien, al igual que la economía del país y el mundo, pero sí estoy convencido que los empresarios argentinos tenemos una capacidad de adaptación a situaciones tan diferentes, y tenemos tal ejercicio que eso hace que pasemos cualquier adversidad".

Por otro lado, sobre el impacto de lo sanitario en lo económico, Abdala mencionaba: "Los ciclos de la economía han ido generando una ‘gimnasia’ en el industrial a lo largo de la historia económica argentina. Siempre digo que el empresario industrial no es que abre y cierra la fábrica cuando quiere, porque el empresario, sobre todo el industrial, la lucha hasta el final, a veces hasta comprometiendo su patrimonio personal. En Santiago vimos a empresarios que han logrado recuperarse de manera notoria, son emblemas de emprendedurismo” agregó “es bueno remarcar que estamos en una etapa nueva, pero creo que la pos pandemia va a ser un trabajo de todos. Y todo gran problema requiere un gran esfuerzo, y en ese sentido tenemos que mirar la economía 2022”.

Sobre la economía del próximo año, Llamil consideró “se viene una economía con ruptura de paradigmas porque los convencionalismos han ido cayendo. En el caso del Mercosur, tenemos un panorama asimétrico y tenemos economías que parecían que no se iban a afectar tanto y cayeron abruptamente. En Argentina hay algunas cuestiones de macroeconomía que preocupan, que desde la Unión Industrial estamos dialogando con el Gobierno Nacional, y hay una agenda de temas que queremos resolver. Algunos se resolvieron y otros seguimos esperando”.

El también director del Multimedio, José María Cantos (h), disintió y consideró “no creo que haya una pospandemia, creo que se viene una etapa de convivencia con la pandemia. Así como no teníamos claro cómo iba a ser esto, hoy no tenemos claro cuándo termina esto, o tal si terminará. Ahí apuesto a la capacidad de ajironarnos y armar un plan para convivir con la pandemia. Hay cosas que cambiaron mucho, como el tema del teletrabajo y tantas otras cosas que antes eran impensadas”.
Agregó “siempre estoy esperanzado de que tenemos un país riquísimo y una población muy capaz. No quiero decir que estamos condenados al éxito, pero estamos obligados a pensar en ser exitosos.

En otro momento, sobre los inicio de la Unión Industrial del Noa (UNINOA), Cantos recordó “hemos partido de la premisa de que todos en el Norte teníamos un problema común, que no lo viven los otros. Y eso hizo que nos unamos, la situación de ahora nos consolidó como grupo, pero teníamos hace mucho tiempo el objetivo común” y explicó “la primera reunión de Uninoa se hizo aquí. El primer gobernador que nos recibe es Zamora, y éramos un grupito que luchaba con la crisis de 2015, de 2018, con un gobierno que no veía a los industriales como el motor. Y eso nos fue uniendo. El Gobernador nos alentó y se ofreció para estar junto a nosotros. La fórmula para llegar al éxito es trabajar como equipo, trazar el objetivo y tratar de conseguir las herramientas para llegar al mismo. Estamos esperanzados en que esto puede llegar a cambiar. Como sector, reconocemos que nuestra provincia está lejos de ser una provincia industrial, pero vamos bien".

“Uninoa tiene las premisas bien claras, está en permanente dialogo con los dirigentes y ellos, dentro de las posibilidades, nos ayudan”, aseguró Cantos. Sobre la planificación industrial en medio de la imprevisibilidad, Llamil explicó “no ha valido nunca el concepto de ‘sálvese quien pueda’, la industria ha trabajado con otro concepto. Si bien las decisiones se toman bajo conocimientos, no sabíamos que esto (la pandemia) iba a pasar”. En este punto, Cantos destacó “la Unión Industrial Argentina nos reconoce como grupo y nos contiene”.