El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó anoche una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas desde el 1 de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 90 centímetros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Así lo informó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases de todo el país. La propuesta, aprobada por la mayoría del CFE, deberá "ser aplicada con carácter de ley" en las 24 jurisdicciones.

"Hemos tenido una reunión en la que hemos aprobado por mayoría, con el acompañamiento de 22 de las 24 jurisdicciones, los protocolos que permiten intensificar la presencialidad en el sistema educativo", indicó Trotta tras encabezar la 109° Asamblea del CFE. "La pandemia no ha sido superada, pero podemos dar este paso", declaró.

Trotta detalló los puntos principales del regreso a la presencialidad a las aulas desde el 1 de septiembre, como garantizar "90 centímetros de distanciamiento" que, de "manera excepcional, se puede disminuir a mínimo de medio metro".

También confirmó que el Estado nacional "acompañará con financiamiento" a las jurisdicciones con los "medidores de dióxido de carbono, kits de testeos y barbijos", que en algunos casos se implementará el uso de doble tapabocas y que "cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad" de las medidas aprobadas.