Villa Hipólita es una comunidad que tiene una Comisión Municipal, y está ubicada hacía el norte de la Ruta Nacional N° 34, a 15 km aproximadamente a la altura del pueblo de Beltrán, en el departamento Robles.

Se trata de un famoso escribano y abogado de la capital, es conocido en el ambiente de nuestro sector, no solo por su mal carácter de soberbia, sino también, cómo un atropellador, y mala persona (por sus actitudes que tiene con los pobladores), porque, vulnera derechos de las familias Campesinas, de Villa Hipólita, El Barrozo, y Buey Muerto, usurpando sus lotes dónde las mismas producen para vivir. La misma operación, ya hizo en otros territorios de la provincia.

Valiéndose de sus conocimientos a cerca de las leyes que lo "amparan" para comprar tierras en negro, y de esta manera, legalizar lo ilegal, lleva a poner en riesgo a muchas familias de estos pequeños parajes, que ancestralmente han vivido y viven, porque, estas tierras les pertenecen y han sido heredadas por anteriores generaciones de sus padres y abuelos.

Estás familias, son agricultoras por excelencia, de pequeñas parcelas, que van entre 5 y 30 hectáreas de cultivo de alfalfa, cebolla y otras frutas y verduras de cada temporada, reforzando la producción con la cría de animales bovinos, caprinos, porcinos, equinos y aves de corral. Toda esta producción, agrícola lo hacen porque tienen riego a través de la canalización del Río Dulce, y para eso pagan un canon mensual en la Unidad Ejecutora de Riego, que depende del Ministerio del Agua de la Provincia.

Aun así, Elio Curet con prepotencia y mal trato a las familias viene impidiendo con sus maniobras oscuras de hacerles cortar el riego a varias familias, a sus sembradíos. Este personaje siniestro, tiene aceitado los mecanismos para que la policía de la ciudad de Beltrán y el poder judicial actúen en complacencia de sus intereses, sumándole el desconocimiento total de sus derechos las familias, que solo atinaban al silencio y a la inacción por ignorar los conocimientos básicos que la ley veintiañal los protege, y de esto se vale para vulnerarlos.

Como decíamos al principio, Curet no solo tiene mal carácter, sino también, es violento, en el sentido amplio de la palabra, porque, en una ocasión intentó atropellarlo a un compañero con su camioneta. Este pseudo empresario, no produce la tierra la quiere solo para arrendar. Hay familias de Villa Hipólita que tienen hasta tres sentencias desfavorables en el Juzgado Civil de la Ciudad de La Banda. Hay otros grupos de familias que están en proceso de judicialización y están acompañadas por sus abogados.

Cuando vemos semejante producción y con tantos actos posesorios que demuestran sus respectivas posesiones en sus territorios dónde también cuidan área de reserva con bosques nativos, es imposible perder sus tierras mediante ningún tipo de juicio, esto demuestra a las claras quien tiene acceso a la justicia y quién no.

Ante semejantes atropellos las familias la semana pasada denunciaron a Curet en el Comité de Emergencia Por Conflictos de Tierra (Espacio que está bajo la Dirección de Relaciones Institucionales, que depende de la Jefatura de Gabinete del gobierno de la Provincia, en el marco de la ley provincial N° 7050).

A partir de estos tiempos las familias comienzan a conocer sus derechos a luchar por ellos, para reivindicar todo lo que antes les habían robado y pisoteado. Comienza el proceso de aprendizaje para exigir justicia, y ahí estaremos para acompañar a cuidar y defender estás formas de vida, que son la esencia campesina. Las familias, ya están en pie de lucha, por la propia dignidad, por una forma distinta de vivir (ya perdieron la paz social), por sus hijos y nietos. También, por la tierra el agua y el monte.

Imágenes: por integrantes de la comunidad. Las primeras son sobre la variedad de producción y al final los compañeros y compañeras en reunión.