Las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un aumento del 12,12% a partir de junio próximo, por lo que el haber jubilatorio mínimo ascenderá a partir del segundo trimestre del año a $ 23.064, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Por su parte, el haber máximo aumentará a $ 155.203,65, mientras que la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo se ubicarán en $ 4.504 por beneficiario.

Se trata del segundo aumento otorgado tras la sanción -a fines de 2020- de la nueva Ley de Movilidad (Nº 27.609), que otorga incrementos trimestrales a partir de una fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales y del índice de salarios del sector registrado. Esa medida tendrá una fuerte repercusión en Santiago del Estero, ya que de acuerdo con los datos de la Anses, hay más de 360 mil santiagueños y santiagueños que verán incrementados sus haberes. Es que el aumento en la jubilación también impacta en los montos de las pensiones, pensiones no contributivas, asignaciones universales por hijo y por embarazo, como también las pensiones universales para los adultos mayores (Puam).

En Santiago del Estero hay más de 96 mil jubilados, más de 30 mil pensionados, a los que se suman casi 97 mil titulares de pensiones no contributivas y otros 5.300 titulares de Puam. A ellos se agregan unas 140 mil AUH que se pagan mensualmente.

Pero el aumento en las jubilaciones también impactará en las asignaciones familiares que cobran trabajadores en relación de dependencia. En Santiago del Estero están en el orden de las 110 mil asignaciones familiares que se cobran cada mes, por lo que el aumento tendrá una sustancial gravitancia en los fondos que llegan a la provincia a través de la Anses y que se vuelvan al consumo, por lo tanto, motorizan la economía doméstica.

“Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, afirmó la titular del Anses, Fernanda Raverta.

Al respecto, señaló que tanto el aumento que se dio en el primer trimestre (8,07%) y el anunciado hoy (12,12%) están por encima de los que hubiesen sido otorgados a través de la ley sancionada en 2017 por el gobierno anterior, de 7,18% y 10,33%, respectivamente.