El crecimiento de la ganadería y el aumento de la superficie en el cultivo del algodón coloca a la provincia de Santiago del Estero en el primer lugar de la región algodonera, crecimiento productivo y económico resultado del eficiente trabajo desplegado en estos últimos doce años por el Ministerio de Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierra.

Hoy, con doce años de trabajo, el gobierno del Frente Cívico, mediante el Ministerio de la Producción, permite a los santiagueños mostrar un perfil agro-ganadero económico definido.

En apenas de una década de trabajo, la agricultura y la ganadería alcanzaron un desarrollo transformador que, si no se frena, va camino a la industrialización, convirtiendo al Santiago de largas siestas reparadoras en el nuevo Santiago Productivo, provincia que con orgullo mostramos al país y al mundo.

En ganadería, no sólo se logró cantidad, con más de cinco millones de cabezas pastando en los campos de nuestro territorio, sino que también calidad de la hacienda vacuna, que se produce dentro de una adecuada sanidad y en una constante búsqueda de alcanzar la mejor genética.

En ese sentido, supo llegar a ese nivel mediante la inseminación artificial y la adecuada sanidad, cuando en los primeros años de haberse creado el Ministerio, las campañas alcanzaron campo por campo, rodeo por rodeo, y en especial se logró concientizar a los pequeños y medianos productores ganaderos de todo el territorio provincial.  

Sin dudas, el Santiago exportador de capacheros y sirvientas, como las llamaban a las empleadas que se desempeñaban en el trabajo de amas de casa, quedó atrás, desde el mismo momento en que el gobierno de Gerardo Zamora, con un criterio progresista y transformador, en su primer gobierno del año 2005, diera a la producción el rango de ministerio, designando en ese lugar estratégico al ingeniero quimilense Luis Fernando Gelid, quien durante doce años interpretó los principios básicos del gobierno. Acompañado por un maravilloso equipo de trabajo, ejecutó las políticas productivas que son las que realmente alcanzaron a transformar y hacer posible el “Nuevo Santiago”, tan publicitado en los slogans del gobierno.

Es justo entonces reconocerle al ingeniero Luis Fernando Gelid, y al equipo de trabajo que lo acompañó, el esfuerzo realizado, cuyos resultados hoy son el orgullo y la carta de presentación del gobierno, pero más, de todos los santiagueños.

Nunca antes Santiago pudo ser la principal provincia algodonera, y mucho menos imaginarnos que algún día podríamos faenar en un frigorífico santiagueño (el Forres-Beltrán) 150.000 reses y exportar la carne vacuna santiagueña al mundo. Logros que hay que reconocerles a los doce años de gobierno del Frente Cívico, liderado por Gerardo Zamora.

El ingeniero Luis Fernando Gelid piloteó las exitosas políticas productivas, su distanciamiento del gobierno se produjo el 10 de diciembre del 2017, después de haber sido el hombre que armó y diseñó el Ministerio de Producción, área del gobierno que en poco tiempo pasó a ser la  más importante de todos el Frente Cívico. Con la creación de las agencias de Desarrollo Rural, convertidas en las principales herramientas de la transformación productiva.

Por eso nadie puede negar, ni sus adversarios de Bases Peronistas, que la decisión repercutió negativamente en la estructura del gobierno y más aun de la dirigencia del Frente Cívico, que no se muestra satisfecha con el alejamiento de Gelid y lo mantiene al caso para ponerlo como tema principal dentro del amplio temario que tienen previsto tratar en la primera reunión política del bloque.

Lo que se pudo recoger de la dirigencia, y de algunos intendentes y comisionados, es que sobre los verdaderos motivos del alejamiento de Gelid hay dudas. Muchos opinan que el Gobierno no puede perder a un ministro que logró ganarse el consenso de intendentes, comisionados municipales, dirigentes y del pueblo santiagueño, con trabajo, presencia y con el permanente acompañamiento a la dirigencia del Frente Cívico.