Jóvenes mujeres campesinas de El Hoyo, Tituyoj, Elsita, El Canchón, Santa María y María Angélica, departamentos Moreno y Figueroa, han logrado emprender un proyecto de recuperación y revalorización de frutos del monte.

Contó con la colaboración con el MOCASE Histórico (que ha prestado una máquina para moler), y del Ing. Javier Reinaldi (INTA).

Uno de los objetivos, es producir harina de algarroba (próxima a envasar en las semanas venideras) y, a posterioridad, arropes. Para estos últimos, las compañeras, han construido una cocina ecológica en la comunidad de La Elsita. Luego, pretenden continuar con la elaboración de pailas de cerámicas, enriqueciendo el camino emprendido, al recuperar otro oficio, la alfarería.

Este proyecto se ha gestado con un entusiasmo que alienta a potenciar todo lo bueno que es vivir y producir en el monte.

Las hermanas, agradecen al Movimiento Campesino y a sus referentes, Guido Corvalán y Roger Almaráz, que posibilitaron la experiencia y el aprendizaje.

A través de la oportunidad y vivencia de moler algarroba, las mujeres jovenes y las adultas de las diferentes comunidades, han podido comprender, la gran abundancia que hay en el entorno rural. Asimismo, han podido generar y en proceso de consolidar, un sentido de pertenencia e identidad.

Y para buena noticia, su proyecto ha sido elegido como uno de los mejores a nivel nacional.

Otra experiencia, para visibilizar el trabajo de las mujeres en el monte; para continuar creciendo en solidaridad y hermandad, por la tierra, el agua y el monte.

+2

7575

10 comentarios

31 veces compartido

Me gusta

Comentar

Compartir