Antes los conflictos que atraviesan comunidades campesinas de los departamentos Copo y Alberdo, el presidente del MOCASE histórico, Guido Corbalán envió un mensaje a las autoridades competentes.

“Quiero compartir mi inquietud sobre cosas que nos preocupa a la sociedad santiagueña, sobre este tipo de violencia que se está dando en este territorio”, comenzó.

“Tengo la suerte de vivir en el monte, soy hijo de campesino y compartí con varias generaciones este modo de vida, por eso es preocupante este tipo de violencia que estamos viviendo, violencia contra gente que no tiene nada que ver con nuestra realidad, y que cada día se ejerce como una práctica contra nuestro territorio, hacia nuestros recursos naturales. En tiempos donde se habla mucho de la unidad, de proteger nuestros recursos naturales, entonces como campecinos, como ciudadano común, soñamos con que las familias indígenas tengan las oportunidades de integrarse en las políticas de Estado donde muchas veces estuvimos ausentes”, agregó.

“El mensaje va hacia la justicia, hacia las personas competentes, de organismo que tienen que defender la vida y nuestros recursos naturales para que ese sueño que tenemos los argentinos y campesinos podamos cumplirlos, para que los bosques de nuestra región chaqueña siga manteniendo ese oxigeno que nos permite seguir viviendo”, expresa Corvalan.

Además hizo un pedido a las autoridades, “nos preocupa mucho, quiero hacer una reflexión y que llegue al gobernador, al presidente, a todas las instituciones que velan por el bien común. Es como que estamos alejado de esos centros de protección, siento que todo recae en las familias humildes, donde no existe la justicia, la comunicación, nadie que te proteja en el momento de enfrentar esta realidad. Con una justicia más activa, donde todos podamos participar, que se mueva con rapidez, creo que ahí vamos a frenar un montón de cosas como estas que están pasando en El Salvador y otras localidades del departamento Copo, comunidades originarias que hoy entre hermanos nos terminamos peleando por intereses de otros, y cuando uno necesita de la Justicia, esta nunca llega”.

“Hay 17 denuncias en las comisarías del departamento Copo y las familias siguen esperando que llegue la justicia para que así pudieran encaminar sus problemas y no lleguen a la instancia de hacer justicia por mano propia, eso sería lo peor. Pedimos que nos ayuden, que reflexionen, que aporten su granito de arena para ayudar a esta sociedad que pide paz, queremos seguir trabajando por el bien de nuestra generación, de nuestro planeta. Les pedimos que nos ayuden a llevar adelante este sueño de muchos argentinos que murieron con la esperanza de tener un país con inclusión”, concluyó.