En este Día Internacional de la Mujer, agrupaciones y demás organismos que trabajan en diferentes actividades durante todo el año, se convocan para reivindicar su compromiso y su unión en la lucha por la igualdad de derechos y de género.

En ese sentido, el Multimedio dialogó con Iris Castañares de la Oficina de la Diversidad, con las integrantes de la Agrupación Aljaba, quienes se expresaron los objetivos de sus actividades.

La agrupación Aljaba que participó de la jornada del viernes de Resistencia Violeta, también se suman a esta jornada de concientización y reafirmación de posiciones. Sus integrantes explicaron “somos una agrupación en constante instrucción. Nos gusta investigar y buscar una armonía entre las raíces más profundas y las nuevas corrientes de la música y la danza.

Somos Brenda Brandán, Rosana del Castillo, Tamara Soria y Florencia Escobar; bailarinas de diferentes estilos, tango, folclore contemporáneo, folclore latinoamericano, danzas contemporáneas, danzas africanas, entre otras”.
Las mujeres bandeñas comentaron: “Nos inspiramos en los movimientos elípticos como figuras geométricas, círculos, diagonales, ondas, que nosotras mujeres, bailarinas entendemos como forma de comunicación, de interrelación y trama, reconociéndonos como seres cíclicos” y aseguran “nosotras queremos ser un instrumento cultural que trascienda”.
Por su parte, desde la Oficina de la Diversidad, Iris Castañares se expresó sobre la creación del Consejo Federal para el abordaje de femicidios, travesticidios, transfemicidios.
“Es una decisión muy necesaria ya que no daba para más esta situación acrecentada en estos tiempos de pandemia donde el agresor convive con su víctima, donde las denuncias no eran escuchadas, donde el acompañamiento de la justicia, y de las leyes no respetadas como la perimetral, el botón antipático, donde la vulnerabilidad acrecentada del colectivo LGBTIQ+ donde Las leyes son netamente y deliberadamente patriarcales atemporales, donde los jueces y cargos de decisión y el actuar de las autoridades policiales judiciales necesariamente necesitan capacitarse ante esta situaciones (Ley Micaela) y donde se demostró que fallaba el sistema, era inminente y muy necesaria una toma de decisión urgente”, explicó.

En este marco, destacó que “el objetivo, desde nuestra oficina y con el real acompañamiento de esta gestión de este gobierno municipal, donde en estos casos se trabaja de manera coordinada con diferentes áreas de Desarrollo Social, psicólogos, abogados, salud del Municipio, fue siempre trabajar en pos de todo tipo de necesidad y asistencia a la comunidad LGBTIQ+. Y que el presidente de la Nación lo decida a través de la creación de este Consejo Federal es grandioso y acertado”. 

Resistencia Violeta y un solo objetivo

La Oficina de la Diversidad participó en las actividades organizadas por la Red de Mujeres Bandeñas Resistencia Violeta, que se desarrollaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La concejal Ana Corradi explicó: “Estamos reunidas detrás de un objetivo, conmemorar el Día de la Mujer en un contexto muy triste porque continúan aumentando los números de femicidios. Hemos decidido crear esta Red de Mujeres Bandeñas para que juntas podamos contribuir a concientizar sobre lo que significa un femicidio. Todos tienen que saber qué significa para no mirar a otro lado y que no haya ni una menos”.

Fuente: Nuevo Diario