El Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Monte Quemado convoca para hoy a los integrantes del cuerpo, para una reunión extraordinaria para tratar como único tema el presupuesto General de gastos, cálculos y recursos 2021, al que se intentaría aprobar sin el dictamen de la comisión de hacienda del cuerpo.

El presupuesto es, en primer lugar, un instrumento de racionalización y organización de la actividad financiera y en general de la actuación económica del sector público como instrumento de racionalización, podemos decir que existen en todas las instituciones económicas del estado.

Como material obligación y derecho municipal, en el que se trata de forma elemental los principales temas de derecho presupuestario, con los aspectos procedimentales que les permita a los intendentes a concejales y funcionarios municipales tener elementos básicos para el ejercicio de esta función que, por la ley de municipalidades, impone al cuerpo deliberativo un conocimiento del contenido de   lo que se va tratar  en un tratamiento preferencial cuando exige los dos tercios para la  aprobación el presupuesto .  

El presupuesto de un municipio debería tratar de reflejar, los elementos importantes de esta rama del derecho público, que incide de forma favorable en los administrados. Por ello, esta rama del derecho tiene como contenido los siguientes: político por la naturaleza del ente que lo produce y por los fines y objetivos que persigue. Económico, por el contenido de la misma y los medios que se emplean. Jurídico por el sometimiento a la constitución y a la ley de Municipalidades en el caso de la Comuna de Monte Quemado, que para vergüenza de la clase política un no cuenta con carta orgánica.   

El trabajo de concejales en la comisión de hacienda en el dictamen del presupuesto es un primer esfuerzo en el aporte de todos y es importante el tema con el fin de mejorarlos y enriquecerlo; y aprobarlo a libro cerrado, dibujando números fantasmas, negando al bloque de la oposición tener acceso al presupuesto y hacer su aporte constituiría otro golpe bajo a las  ya denigradas instituciones y un insulto a la democracia.

Los concejales debieran entender que no solo es levantar la mano sino lo deben hacer consientes de los números que aprueban Sin prejuicio de referirnos posteriormente al concepto, podemos decir que el presupuesto es el plan de gastos y previsión de ingresos del estado o de las administraciones municipales y entes públicos para un determinado ejercicio económico.

Pero, aparte de ello el presupuesto en el caso de la Municipalidad y del Consejo Deliberante está sometido a reglas y criterios imperativos en su actuación, una importante significación jurídica, que es la que motiva su tratamiento. En este sentido el presupuesto desarrolla efectos precisos en cuanto a la realización de los gastos públicos, los cuales deben estar autorizados en el presupuesto que señala el propio tiempo, los límites de dichos gastos.

En Monte Quemado todo es extraño si tenemos en cuenta que todos los cuerpos deliberantes del país aprobaron los presupuestos 2021 en el mes de diciembre, y el de la ciudad cabecera del departamento Copo recién convoca en febrero a una reunión extraordinaria. No son pocos los vecinos  que se preguntan: ¿Descuido, olvido…o es otra pillería política?