Como cada semana en medio de la pandemia por el avance del coronavirus, ayer se realizó una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE).

De acuerdo al compromiso asumido de dar conocimiento a la población, tanto de la evolución epidemiológica semanal como de los pasos a seguir, se emitió un nuevo comunicado oficial sobre las nuevas medidas que regirán en la provincia.

Resumen
Respecto al resumen semanal, desde el domingo 27 de diciembre hasta el domingo 3 de enero, inclusive, en Santiago del Estero se registraron los siguientes datos:
- El número de casos positivos fue 730
- El promedio diario de contagios en estos últimos ocho días fue 91,25 casos positivos.

Ocupación de camas
El porcentaje de ocupación de camas con pacientes positivos de Covid-19 es:
a) En Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), del 40%.
b) Las camas de pacientes con Covid-19, leves y moderados, están un 30% ocupadas.

Nuevas medidas
Las disposiciones preventivas que tendrán vigencia desde el sábado 9 de enero del corriente año, son:
a) Se exigirá para ingresar a la provincia el hisopado negativo de PCR (de hasta 72 horas cómo máximo de realizado), más la declaración jurada o registrándose en la aplicación “Cuidarse”.
b) En el caso de pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizará el mismo en forma gratuita a su arribo en el aeropuerto (más declaración jurada o la aplicación antes mencionada)
- En el caso de turistas con reserva hotelera, solo se mantendrá como hasta ahora, la exigencia del seguro Covid-19 y la aplicación “Cuidarse” o declaración jurada.

Mensaje
“Es necesario recordar a todos los comprovincianos que tenemos circulación comunitaria (y en la última semana, conforme al presente informe, se han duplicado los contagios y la ocupación de camas Covid-19) por lo tanto, es fundamental el cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos vigentes”, remarcaron en el comunicado las autoridades firmantes: el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Elías Suárez y la ministra de Salud de Santiago del Estero.
Asimismo, los funcionarios provinciales agregaron que es necesario “evitar los contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente; mantener siempre la distancia social, como el uso correcto del tapabocas y la higiene permanente de las manos”.