César Monti, secretario de Salud.

Santiago del Estero ya tiene definida la estrategia para la vacunación contra el coronavirus. Así lo rescató el secretario de Salud, César Monti, quien además reveló cómo se preparó la provincia.

-¿Cuándo y qué vacunas llegarán a la provincia?

Santiago del Estero recibirá todas las vacunas que envíe el Gobierno nacional, de acuerdo con el tiempo de compra y a quien sea el laboratorio. La provincia tiene el equipo de frío para recibir la vacuna que sea apenas las reenvía el Gobierno nacional.

-¿Los vecinos del interior tendrán que trasladarse hacia Capital y Banda?

No, se vacunará en los lugares de residencia. La provincia ha conseguido heladeras portátiles para hielo seco, para transportar las dosis y vacunar en los 27 departamentos.

-¿Quiénes son los primeros en vacunarse?

En mi opinión personal, se debería vacunar primero a los mayores de 60 y personal de Salud. “Después vendrá Seguridad, luego docentes, y a posteriori los comórbidos de 18 a 59”.

-¿Cómo se acredita si soy comórbido?

-Normalmente todos los comórbidos están registrados: o en planes oncológicos o por enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso, los que reciben oncológicos, diabéticos, y ellos ya están inscriptos dentro de las obras sociales como el Pami y el Iosep, el resto de las obras sociales y en Salud también. En el caso de personas hipertensas (comórbidos) y que no estén registrados, pueden solicitar un certificado a su médico o bien, las UPA de referencia en su recorrido por los barrios detectan y registran a las personas comórbidas como los hipertensos o diabéticos.

-La vacunación es voluntaria, no obligatoria.

-Es voluntad del Ministerio de Salud buscar facilitar el mayor y mejor acceso a la gente que quiera para evitar perder esta oportunidad.

-¿Cuántas vacunas se distribuirán en las provincias?

El criterio que tomó el Gobierno nacional es distribuir las dosis tomando como índice o parámetro la población de cada jurisdicción.

¿Dónde se vacunará?

“En las escuelas y todo otro lugar de votación, por eso se utilizan los padrones. Los trabajadores de la Salud se van a vacunar en los hospitales o en los vacunatorios dentro del hospital; los de Seguridad en la Policía, y los docentes, de acuerdo en las escuelas donde estén ya con los padrones filtrados si es que son más de 60 años o comórbidos”.

¿Qué otras entidades apoyarán la campaña?

Se está en búsqueda de que el Ejército y Gendarmería apoye al sistema de salud con el traslado y el ordenamiento en los lugares. También se habló con las obras sociales Iosep y Pami, que tienen más cantidad de personas mayores y comórbidos, al resto hemos comunicado y sí vamos a recibir ayuda.

¿Cómo será el trámite para vacunarse?

Como si se fuera a votar, en las escuelas habrá mesas de vacunación. Por cada mesa habrá un vacunador, un registrador por cada mesa, una persona que asista al vacunador y al registrador, y un educador sanitario que explicará a las personas la estrategia de vacunación qué es la vacuna, y para qué me la tengo que poner. La persona llegará, se pondrá en la cola, tomará número y cuando llegue a vacunarse comenzará a hacerse preguntas, ahí el educador sanitario le explicará y le dirá que como es voluntaria, después de la explicación esa persona decidirá si se coloca o no la vacuna.

¿Por qué se registrarán mis datos si voy a vacunarme?

Es porque las vacunas que llegarán al país, contemplan dos dosis para generar los anticuerpos contra el Covid. Por lo tanto, si en la primera dosis me colocaron una vacuna china, inglesa, estadounidense o una rusa, cuando regrese a los 21 días que se estima se debería colocar la segunda dosis, tienen que asegurarse de que reciba la del mismo laboratorio que recibí en la primera dosis.

¿Participarán estudiantes de Medicina?

En reunión con autoridades de la Unse, se acordó que estudiantes de tercer año en adelante se sumen a la campaña de vacunación. Pero no estarán expuestos, sino que estarán colaborando con la carga y relevamiento de datos. “No con acciones directas de vacunación”, dijo Monti quien además indicó que estos estudiantes deben tener cierto conocimiento de informática y manejo de programas como Excel. 

La provincia y un moderno centro de almacenamiento

Santiago del Estero firmó un convenio con el Gobierno nacional (financia la obra) para construir un centro de almacenamiento de vacunas regional, con capacidad de reservar las dosis para las provincias de la región. La obra está avanzada y tiene la tecnología para albergar todo tipo de vacunas, incluso aquellas que requieren de una temperatura de -70º como la de Pfizer.

La obra está bastante avanzada destacó el secretario de Salud, César Monti.

“Esta etapa de construcción, se está haciendo una doble cámara que requiere toda una logística: lleva muro de concreto, otro de telgopor, otro un compuesto especial que viene de Brasil (un polímero). Ya está todo conseguido, esta obra estaba prevista para fines de noviembre, pero a raíz de la demora de conseguir ese compuesto especial, no se pudieron terminar las paredes interiores que hacen la conservación. El concreto es suficiente, pero las normas internacionales hablan de un polímero y por fuera una placa, es como un sándwich”, graficó sobre la característica singular de esta construcción.

“Esto es un gabinete, a diferencia de lo que tenemos ahora que son cámaras, que ya vienen armadas y lo que uno hace es hacer la cuna de material para albergar la cámara. En cambio esta construcción es la cámara”, ilustró. Detalló que las paredes están conformadas por capas: se hace el concreto, luego viene pintura especial, después ese compuesto o membrana especial, y luego viene por afuera una pared que hace como un sándwich. Estas son las medidas que da el Anmat para el almacenamiento”.

Y diferencia que en las cámaras que tiene actualmente el Ministerio “tolera freezers y estantes, acá va a tener todos estantes, porque vas a tener temperaturas muy bajas”.

Esas temperaturas bajas del nuevo centro de almacenamiento, serán de hasta -70º, con capacidad para recibir vacunas como Pfizer que necesitan un frío de -70º para conservarse, destacó Monti.

Habrá espacios con cámaras de 2 a 8º, 0 a 11º, otro de -20º, y otro de -70, detalló.

“Se puede recibir las vacunas de Pfizer, igualmente nosotros en el caso que no esté terminado si llegan dosis, tenemos previsto recibir las dosis que lleguen en otro lugar. Tenemos depósitos en Farmacia y en la zona de Inmunizaciones, donde hay capacidad para almacenar hasta 50 mil dosis”, indicó.

“Este nuevo centro de almacenamiento será regional porque tiene capacidad para almacenar las dosis que necesitan las otras provincias. Esta es la idea de este edificio”, apuntó.

Fuente: El Liberal