En la 26º conferencia Industrial “Produciendo Argentina”, desde Papel NOA en representación de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), el presidente, José María Cantos (h) realizó su discurso manifestando:

“Mi presentación no es técnica, no voy a hablar desde el lado del saber profesional sino desde el lado de quien convive con las dificultades y con las expectativas de cambios.

El NOA y NEA comprenden a 10 provincias productivas que con sus características geográficas particulares y también comunes, bien puede pensarse por sus condiciones como Mediterránea Plena, única en el país.

Sin embargo, el PBI marca la baja productividad relativa de la región, exigiendo por eso una concreta modernización en términos de legislación laboral y fiscal.

Es importante que, al margen de eventuales regímenes de promoción productiva, al menos los impuestos internos provinciales y municipales de la región no desalienten al ahorro, a la inversión, al empleo privado y a las exportaciones, herramienta para la creación de riqueza.

Es paradójico pensar que el sector productivo soporte una elevada presión fiscal que impide ese incremento de la productividad requerida. No sería descabellado pensar en una regionalización de la normativa fiscal y laboral para disminuir el elevado desempleo como el empleo informal y transitorio.

La unión hace a la fuerza. Pensemos por un momento todo lo que podríamos hacer por el sector en conjunto empresarios, 10 gobernadores, 30 senadores nacionales de un total de 72 y todos los diputados nacionales de las regiones NOA y NEA en aras de procurar instrumentos legislativos y jurídicos para darle impuso a la industria de la región.

Debemos pensar en potenciar la actividad privada, brindando educación técnica para generar empleo genuino. Las empresas comprometerse en dar espacios de capacitación para que un porcentaje de su nómina decante en emprendedores que puedan transformarse luego en empresarios. Por ejemplo, las escuelas públicas industriales se podrían transformar gradualmente en "institutos industriales", con las regencias de las uniones industriales de la región, y orientarse hacia las necesidades de la industria local. El sector agropecuario regional, ya muy desarrollado en la región, debería constituirse en la "gran plataforma global" del sector industrial de la región. Industrializar todo lo biológico debería ser el "mandato general" para producir alimentos, plásticos, biogás y biodiésel.

Con estas ideas, desde mi vivencia como empresario y como parte de UNINOA, adhiero a lo que expresa Nilo Carrion al remarcar la vocación de integrarnos a nivel regional y a lo que dice Paula Bibini, de buscar el consenso, que tienen el propósito de articular a los gobiernos y las empresas para lograr como resultado cierto reequilibro en la balanza nacional. 

Se plantearon hoy, las dificultades en las que nos enfrentamos diariamente, como también las expectativas de cambios. Considero que es un momento de conformar una mesa de diálogo, donde estén presentes todos los protagonistas de la región y las autoridades nacionales, para que juntos ocupemos de las medidas planteadas. Solo falta eso. Sentarse y ponerse a trabajar”, finalizó.