Cansados de los constantes ataque que recibimos como trabajadores de prensa, el director de El Municipal Web realizó una denuncia antes la fiscalía de Monte Quemado, a cargo del Dr. Gabriel Gómez.

Es por el supuesto delito de “coacción artículo 172 del Código Penal, violación a la intimidad y privacidad de la persona y la familia, protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional”.

La denuncia es contra la secretaria de gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Monte Quemado, Silvia Mariela Castillo; el ex secretario de Obras Públicas, Eduardo “Tete” Castillo y la concubina de este último, Yesica Espíndola.

Desde la llegada del actual gobierno municipal, hemos sido atacados de diferentes maneras (cartas documentos, falsas denuncias, notificaciones policiales, entre otras), que no son mas que hechos que violan la libertad de expresión.  

La denuncia completa:

                                                                                                                                                                                        0ctubre 26 del año 2020

SR FISCAL DE TURNO EN LA CIUDAD DE MONTE QUEMADO

VENGO POR ESTE ACTO, a presentar formal denuncia, contra La Secretaria de gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Monte Quemado, Silvia Mariela Castillo, el ex secretario de obras públicas Eduardo “Tete” Castillo  y la concubina de este Yesica Espíndola todos domiciliados en la ciudad de Monte Quemado Dpto. Copo, por los s.d.  a investigar de “coacción artículo 172 del Código Penal, violación a la intimidad y privacidad de la persona y la familia, protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional” y otro que pudieren surgir de la investigación. 

Para una mejor comprensión del delito del que soy víctima, es necesario informar que ejerzo la profesión de periodista, desempeñando mi profesión en el Nuevo Diario de Sgo del Estero, Radio LV11, colaborador del diario Página 12, y responsable editor del Diario Digital El Municipal Web, cuya redacción funciona en calle Absalón Rojas barrio Sor Angela de la Cruz de esta ciudad de Monte Quemado.

Los Denunciados en su momento todos integrantes del poder ejecutivo municipal, en el ejercicio de la función pública, fueron expuestos por publicaciones de mi autoría, denunciando el ejercicio del Nepotismo (gobierno de familia) con actos de persecución y cambios de funciones sin respetarse los derechos y estabilidad laboral de los empleados municipales entre otras irregularidad y abusos de poder contra trabajadores y vecinos de la ciudad de Monte Quemado.  Y ofrezco de testigo, al delegado del gremio de Ate. Víctor Hugo “Tiki” Juárez                          

A esta altura del relato, es necesario que la Fiscalía conozca que soy vecino lindante con la vivienda del ex secretario de Obras Públicas, el denunciado por mí en este acto Eduardo Tete Castillo cuya concubina Yesica Espíndola, tiempo pasado atribuyo con insultos y provocaciones ser yo con mis denuncias periodísticas quien promovió la renuncia del cargo público con el que su padre había premiado, transformando al gobierno de la democracia de Monte Quemado en  un gobierno propio  de las monarquías.

Desde entonces soy víctima de una permanente Coacción, amenazas, intimidaciones por parte de los denunciados, que me impiden, desempeñar mi trabajo, con libertad , convirtiéndome en principio en la víctima de críticas  por  redes sociales, y como es propio en las administraciones del obraje fabrican una supuesta deuda inexistente bajo un falso documento, que ellos mismo fabricaron por $80.000 en el invento del absurdo de que era por repuestos para una moto, cuando por  ese valor  en esos años se compraban tres moto-vehículos. Documento falso al que utilizaron, en sus maniobras extorsivas para intimidar coaccionar y neutralizar mi labor.

 Después de este hecho  diciendo que tenía deuda voy a verla y pedirle que me muestre el documento se negó porque en realidad nunca existió y me  amenazo “Te vamos hacer un juicio te tenemos prendido, si no quieres que te quitemos lo que tienes deja de escribir macanas, dio un portazo ingreso a su vivienda y por las redes sociales inicio un campaña difamatoria aduciendo la inexistente deuda en una conducta claramente intimidatoria y coercitiva, en lo que fue un intento de coaccionar con el propósito de limitar mi libertad en el ejercicio de mi trabajo de prensa.

 Cuando se les cayó el falso documento en el intento de fabricar una deuda con fines extorsivos, comienza la etapa de los atentados.  El primero es cuando después de una de esas fiestas de poder alcohol, música y lujurias. Esa misma madrugada escucho el estampido de lo que a la mañana compruebo fue un disparo de arma de fuego que perforo la luneta de mi auto estacionado, y al tiempo encontramos el plomo se había deformado en fierro del cubre cabeza del asiento del conductor. Por el atentado denunciamos en la seccional 22 la investigación comenzó y termino en una inspección ocular. Pedimos se requiera el aporte de las cámaras de seguridad del vecino o gran casualidad, adujeron que no las tenían encendidas a las cámaras justamente en esa noche.  Si bien es cierto denunciamos contra autores desconocidos, pero en Monte Quemado todos sospechan de donde provenía el disparo.

Dos meses después, tiraron dentro del sitio de mi vivienda una bolsa ecológica conteniendo un puñado de aserrín y en su interior una   víbora yarará la que por fortuna no nos mordió. Fuimos a denunciar con la bolsa y la víbora a la comisaria 22, dos veces nos llamaron para la tarde, a la tarde para la mañana siguiente y otra vez para la tarde para cuando estuviera el oficial Sosa, uno de los jefes de sumario quien luego supimos era el concubino de la secretaria de gobierno. y de ir y venir a la comisaria sin poder denunciar la víbora se nos pudrió en el camino y la voluntad de denunciar también.  

 Paralelo a estos hechos, la secretaria de gobierno Silvia Castillo, inicia una permanente coacción, con el fin de cercenar el ejercicio de la libertad de prensa, instalando amenazas y miedo mediante cartas documentos intimidatorias. Amenaza con recurrir a la justicia. Sin fundamentos nos denuncia en la fiscalía, denuncias que sin fundamentos jurídicos y que desnudan el propósito de infundir miedo y así evitar desarrollemos con libertad nuestro trabajo de prensa.

 Mas que las palabras valen los documentos con los que intenta coaccionarnos, para que dejáramos de hacer algo que la ley no prohíbe. informar (adjuntamos las copias de cartas comentos).

En realidad, en todos los casos, la fiscalía actúa a derecho y es la misma secretaria de gobierno quien se encargó de hacer escuchar en el pueblo su disconformidad con los fiscales, presionando con un tal Dr. Ayaya, vinculado a jefatura de Gabinete en lo que es un claro intento de manipular los distintos niveles de la justicia de Copo en el paracaidismo de apropiarse de las instituciones públicas en la búsqueda del sumó del poder.

La Secretaria de Gobierno Silvia Castillo maneja un grupo organizado integrado por policías y agentes de tránsito a los que utiliza para perseguir, intimidar, coaccionar y hasta violar la intimidad de las personas, en el transcurso de la investigación podemos aportar el nombre de quienes han sufrido, la humillación de atropellos de los procedimientos de lo que es una clara organización paralela a las fuerzas de seguridad integrada por policías y agentes municipales,  ofrecemos el testimonio  de vecinos damnificados con allanamientos, detenciones sin orden judicial, y hasta el secuestro de celulares y otros bienes.   

Falsa Denuncia

Sr Fiscal quien nos denuncia haber infringido el Art.205 del C.P. se trata de Eduardo Tete Castillo, ex secretario de obras públicas, hijo del intendente Manuel Osvaldo Castillo, hermano de la secretaria de gobierno Silvia Mariela Castillo, concubino de Yesica Espíndola.  Hijo del poder al que habían privilegiado regalándole un cargo de jerarquía en el municipio de un gobierno de familia, al que por nuestras denuncias del Nepotismo lo apartaron de las funciones y publica no respone  un espíritu de justicia , sino a una sombra de venganza.

Con respecto la causa de mi imputación, En mi domicilio funciona la redacción del Diario Digital El Municipal Web, recuerdo que los medios de prensa y el ejercicio de la actividad periodística están comprendidos dentro de los servicios esenciales.

Empero el día 16 (dieciséis) de septiembre yo me encontraba en mi casa en el sector destinado al funcionamiento la redacción del diario digital El Municipal Web, donde en horario previamente pactado 19 hs. concurre el ciudadano Walter Herminio Correa, a formular una denuncia periodística, lo recibimos y lo ingresamos a la redacción.  En Momentos de estar atendiendo al señor Correa, llega el Matrimonio Mansilla desde la localidad del Salvador Dpto. Copo, en su camioneta Toyota color negra, a la que estacionaron frente de mi domicilio, y como estuve ocupado en el interior e l habitación de la redacción del diario  mi pareja Laura Salto los sienta en una banqueta en el patio de la casa, al aire libre.

Acto seguido , finalizo de atender a Correa se despide y se va, y salgo  al patio con el expediente que les había enviado el Dr. Francisco  Caballotti, para explicarles la modalidad de su diligenciamiento y es cuando estaba en esa tarea, me dice la señora, Eliana Pereyra nos están Filmando, por dos veces, la primera por suponer que podría ser chicos que siempre juegan,  insistió por segunda vez al darme vuelta porque estaba de espaldas,  veo que quien manipulaba el celular, introducía sus manos por detrás de la reja dentro de mi domicilio , me levanto con el expediente en la mano , no lo reconozco al que filmaba , al ver vulnerada mi intimidad, lo insulto y lo amenazo a  modo de amedrentarlo y  cuando intento abrir la puerta para salir hacerle frente corre e  ingresa,  en la casa del vecino  Eduardo Tete Castillo.

Es claro en su denuncia aseguran haber estado filmando  (sin autorización de juez ) lo que es un delito e  implícitamente en su falsa denuncia confiesan ser ellos quienes están trasgrediendo al protocolo,  llevando a cabo una filmación hacia  el interior de mi vivienda que necesariamente lo obliga a mantenerse frente de mi domicilio o es decir en la calle y es hasta cómico que se nos impute de trasgredir el Art. 205 del C.P. permaneciendo dentro de mi casa en el sector  de la redacción de un diario, para el cual me desempeño las funciones de responsable editor.

Hago mención de lo que la falsa denuncia es otra de las estrategias delictivas con el fin  de coaccionar atentando en perjuicio de mi libertad en el intento de inducir al error a la justicia para infundir miedo e impedirme ejercer con libertad mi ejercicio en el trabajo de prensa. -

                                                                                      De nuestra mayor consideracion

                                                                                                                            Hugo Antonio Villvicencio