Este martes se realizó una marcha para reclamar por la polémica liberación de Ignacio Ruiz, el joven que quedó en libertad por "el beneficio de la duda", en la jornada final del juicio por la muerte de su pareja, Nancy Pereyra.

El pueblo de Quimilí está indignado por el fallo que liberó a quien estaba acusado del asesinato de Nancy, quien murió con tres certeros garrotazos en la cabeza, según obraría en el informe de los forenses en el expediente.

La polémica liberación de Ignacio Ruiz en plena pandemia sacudió y movilizó a los quimilenses y no fueron pocos los que caminaron pacíficamente, portando pancartas pidiendo justicia.

“Quimilí es un pueblo movilizado, pareciera condenado a marchar  reclamando justicia. Lo hacemos desde hace cuatro años por el asesinato del niño Marito Salto, alevosamente asesinado y descuartizado en un hecho que se mantiene en la impunidad y que es una pesada carga de la justicia para con la sociedad de un pueblo que aspira recuperar la luz que disipe las sombras de la más oscuras impunidades”, expresaba en alta voz un alto funcionario municipal.

Carolina Ibarra, hermana de la víctima, expresó: "No puede ser que una causa de semejante índole, homicidio agravado por el vínculo de convivencia, por violencia de género, este asesino quede libre, porque ayer a la tarde, ya caminaba libremente por las calles de la ciudad".

La mujer dijo que dos de los vocales que pidieron la libertad del acusado "desacreditaron" la palabra de la profesional que realizó la autopsia, Dra. Doris Elías: "Ponen en duda la testigo técnica. Argumentan que el derrame que ella sufrió fue por una caída y no por un golpe con un elemento contundente", dijo entre lágrimas, mientras era acompañada por decenas de personas.

Agregó que el lunes “se revisará el fallo y desde entonces tenemos 10 días para apelar. Desde un primer momento no pudimos pagar un abogado”.

“Lamentablemente, esta Justicia tiene eso, que a la parte acusada le dan abogado y a la damnificada, no. Nosotros siempre nos manejamos con Fiscalía y confiábamos ciegamente. No sabemos si fallaron, pero ahora como sea, contrataremos un abogado porque es increíble que ayer por la tarde, esta persona ya esté caminando tranquilo por la calle, porque su libertad fue inmediata", agregó.

"Ayer cuando estábamos en la audiencia, pensé que se había desconectado el sistema, pero no. Eso fue todo el juicio. No lo podía creer. Pidieron que se desconecte la familia y quedaron hablando con él. Esto no puede quedar así. Sólo pido el apoyo de todos", finalizó entre lágrimas.