En el  Norte de Santiago del Estero, de cada tres trabajadores, uno no tiene obra social ni aportes jubilatorios. Así lo señaló el Indec en base a datos del tercer trimestre del año correspondientes al NOA y NEA argentino, que interesa e incluye a la provincia de Santiago del Estero.

De acuerdo al preocupante informe “Mercado de Trabajo: indicadores socioeconómicos”, el 38,8% de los trabajadores del norte argentino, estuvo en negro entre julio y septiembre de este año y representó un incremento de casi cinco puntos con relación al mismo período del año pasado (32.9%, situación que involucra a tres provincias: Chaco Salta y Santiago del Estero).

Sin embargo, si la comparación se hace con respecto al segundo trimestre, la informalidad laboral registró un aumento de casi seis puntos (27,3%). En toda la región NOA y NEA, a la vez que en las provincias vecinas la situación fue bastante similar. Con el 35%, Posadas fue la que registró mayor trabajadores informales en el tercer trimestre del año; le siguió Corrientes, con 34,4% y Formosa con el 26,4%, a la vez que la concentrada provincia de Tucumán sólo registró un 22%.

En el país

En todo el país el trabajo no registrado se ubicó en el tercer trimestre del año en un 34,4% y creció en 0,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

La región Noroeste, en la que se incluye a Santiago del Estero, registró el porcentaje más alto de informalidad laboral con un 41%, mientras que la Patagonia que tuvo el indicador más bajo con un 18,3 por ciento.

El registro de trabajo en negro aumentó un 0,7 % en la comparación con el segundo trimestre de este año, según las cifras del organismo estadístico.t