En Campo Gallo pasan cosas increíbles. Las voces no se callan y son muchos los vecinos que denuncian que la justicia tendría privado de su libertad a un humilde anciano.

Señalan, que el motivo de esta detención es obligar a él y su familia desalojar la vivienda que ocupan hace décadas y es reclamada por dos poderosos e influyentes empresarios del pueblo cabecera del departamento Alberdi.

Esta historia que pareciera de ficción y cavernaria parece increíble cuando se la comienza explorar- Surge que tiene protagonistas de carne y hueso, con nombres y apellidos, y a medida que se profundiza la investigación se advierte que no es trabajo de la prensa, sino es el superior tribunal de justicia el que debería revisar puertas adentro de la fiscalía y de la policía, cuál es el tratamiento y establecer si el trámite de la causa penal desde la instrucción estaría inspirado en el espíritu de justicia que debe reinar en el sano y justo proceso, en el marco de un estado de plenos derechos.

La causa que lo tiene privado de su libertad al anciano habría sido caratulada Flamenco Marino S.D hurto de productos forestales, daños y amenazas en perjuicio de Guido y Julio Chávez. Los empresarios mediante un juicio, sin éxito, intentan desalojar al anciano y su familia de la vivienda que habitan desde hace más de 40 años. Inmueble que se levanta dentro del lote 23, territorio perteneciente a la comunidad indígena Sacha Sumaj.

En Campo Gallo, los vecinos entrevistados no se callan y, hasta con incredulidad, sin ocultar indignación se refieren a la acción promovida por los hermanos Chávez y aseguran que la denuncia estaría dirigida a extorsionar la familia del anciano. Aseguran que en este largo periodo de detención domiciliaria, han llegado a ofrecerle su libertad a cambio de que su familia desaloje la vivienda.

Testimonio de Marino Flamenco

A través de WhatsApp, El Municipal Web se comunicó con don Marino Flamenco quien desde  su lugar de detención nos expresó su situación, la cual transcribimos textualmente:

“Quería contarle un poco mi historia con la que el empresario Julio y Guido Chávez atormentan mi vida y la de mi familia, trabajé desde el año 1999 para los dos hermanos empresarios, me prestaron una casa en el campo, donde actualmente estoy conviviendo con mi familia, mi mujer, mis hijas, nietos (incluyendo uno de mis nietos que tiene capacidades diferentes). Todo marchaba muy bien, hasta que llegaron policías de la seccional 18° de Campo Gallo, con una hoja de oficio (copia de la original) queriéndome desalojar, querían dejarme con mi familia en la calle, sin darme ningún tipo de soluciones, incluso no tuvimos respuestas de nadie, ni del propio intendente Joselo Fortunato Vittar, mi mujer angustiada, desesperada hizo un video en el cual pedía  ayuda que no queríamos quedar en la calle, entonces nos ayudó el propio Gobernador Gerardo Zamora.

Pasaron los días,  y los señores empresarios Guido y Julio Chavez siguieron atormentando mi vida y la de mi familia con amenazas, muchas amenazas, en las cuales, siempre concurrimos a la comisaria 18° para dejar constancias de  todas las cosas vividas, nunca tuvimos respuestas, tal vez sea porque somos una familia de escaso recursos y no podemos en contra de un empresario poderoso de la zona y nunca cesaron las amenazas.

Un día estuve trabajando limpiando un terreno y llegaron 4 policías de la comisaría 18° de Campo Gallo (entre ellos, jefe de turno Figueroa, oficial Mansilla, agentes: Braian Veron, Gaston Corbalan). Con mentiras me dijeron que los acompañara a la comisaria, que debían explicarme una situación que pasaba en contra mía, yo nunca me resistí y les dije, ‘bueno muchachos vamos’, me hicieron subir en un auto particular, ni siquiera en el móvil policial , llegamos a la comisaria y me dicen, ‘todo fue un engaño usted debe quedar detenido porque el señor Guido y Julio Chávez lo acusan de robo de productos forestales y ganadería’; yo a todo esto me asombré, porque jamás le levante nada de nadie, incluso toda la gente de Campo Gallo me conoce que vivo trabajando con una pala en el hombro y mi  bicicleta viejita, y así siempre ayudo a llevar el pan a la mesa de mi familia.

Tengo 70 años, jubilado, pero nunca deje de trabajar, pero hoy en día todo está difícil y hoy quiero reclamar libertad y justicia, porque ya hace más de 40  días que estoy detenido, sin causas ni motivos, en la cual la fiscal Dra. Celia Musí tiene mi causa y ella me pidió que me declare culpable de algo que jamás hice.

Si querían verme preso los empresarios hermanos Chávez lo lograron, y me mandaron a ofrecer que si desalojo la casa me van a dejar en libertad cundo ni el terreno es de ellos porque todo es fiscal y ruego a todos los que me conocen que me ayuden, necesito que me dejen en libertad. Estoy preso injustamente, jamás levanté lo ajeno y nunca antes tuve problema con la policía y los Chávez me conocen bien porque trabajé muchos años para ellos y nunca les faltó nada.