Atilio Chara, ministro de Economía de la provincia, en diálogo con Radio LV11, habló sobre la situación económica de la provincia, incremento salarial, actualidad a nivel nacional, entre otros temas.

-¿Cómo está Santiago del Estero con respecto a esta situación de pandemia?

“La provincia está equilibrada, como toda la administración de Gerardo Zamora y la Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Esto se caracterizó por tener equilibrio fiscal, por cumplir todas las pautas de responsabilidad fiscal. Hoy por hoy, podemos decir que estamos tranquilos, cumplimos con las obligaciones. El pago de sueldos lo hacemos siempre en el penúltimo día hábil de cada mes, como hoy que estamos terminando de pagar sueldos. Empezamos anteayer, y lógicamente por las circunstancias que estamos viviendo tenemos que desdoblar el pago de sueldos según el número de terminación del documento de empleado público. La economía puede revertirse de la situación en la que está”, contó.

-¿Este escenario es impensado?

“Lógico que es impensado. Todos nos ponemos etapas, hasta una persona. Esto se manifiesta en el presupuesto. Estamos trabajando para reformular el presupuesto. Una cosa es lo que uno puede aspirar a fines del año pasado, y otra es lo que la realidad nos está demostrando. Entonces, hay cosas que se trastocan pero estamos priorizando la vida antes que la economía. La economía puede revertirse. Tenemos fe que cuidándonos vamos a poder resurgir”.

- ¿Esto demanda una tarea un poco más cuidadosa de parte del Ministerio?

“Tenemos que ser responsables en todo tipo de épocas. Estamos priorizando los gastos que se hacen para la gente. Con eso somos responsables y cuidamos todos los detalles”.

- ¿Se da con normalidad la comunicación de la provincia con los municipios? ¿Se tuvo que atender de forma extraordinaria a algún municipio?

“La Provincia coparticipa de acuerdo a las leyes de coparticipación tanto  de forma nacional como provincial a los municipios. Los municipios son autónomos de cual sea su situación. El municipio tiene que ser responsable porque es autónomo. Lo asistimos en el asesoramiento, le indicamos las pautas, y ellos tienen que acomodar sus decisiones, en bien de acomodar sus gastos y ejecutar el presupuesto correspondiente”, explicó Chara.

- Se tuvieron que asumir los incrementos salariales

“Los incrementos salariales variaron de acuerdo a la provincia. Vimos aumento a partir de febrero, hubo otras que lo hicieron de forma escalonada. El aumento que dio la provincia de Santiago del Estero fue el más importante. La situación de cada provincia es totalmente diferente. Nuestra provincia tiene un equilibrio fiscal y no tiene deudas. Eso permite pensar con la cabeza más fresca y despejada y podemos dedicarnos a planificar. Confiamos en que todo se va formalizar por el bien de la humanidad y del mundo”, cerró el ministro de Economía.