Nota 3. Ramona Mansilla es docente de la Escuela N° 1.018 de la localidad de Urutaú, departamento Copo y en diálogo con este medio contó su día a día. “Trabajo con mis alumnos por WhatsApp, envió las actividades al grupo de padres y estamos trabajando con la cartilla del Ministerio de Educación, respetando el instructivo bajamos las actividades donde se planifica la tarea y la página que se va a realizar”.

“Se envía una tarea por día, de lunes a viernes, en el horario de clases (por la mañana). Son muy pocos los alumnos que me suelen enviar para la revisión del medio día, por lo general tengo que corregir a la noche. Como docente estoy predispuesta para cualquier consulta del estudiante, y si lo tengo que hacer sábado y domingo lo hago, lo importante es que ellos puedan avanzar con el aprendizaje”, señala.

Asimismo, Mansilla recordó que “algunos alumnos no tienen el medio para realizar la tarea, en los hogares donde son tres o cuatro hermanos y solo cuentan con un celular, es ahí donde se atrasan”.

Cuando se le consultó si es posible evaluar el aprendizaje expresó: “Como docente no los puedo evaluar a la distancia, porque no soy yo quien está en frente de ese niño cuando realiza la actividad, este sistema es un cambio profundo porque uno siempre ve cómo realiza las actividades día a día y va observando donde tiene las falencias el niño”.

Relató con tristeza: “Tengo una mamá que no sabe leer y le es imposible ayudar a su hijo, y el niño tiene que buscar ayuda en algún vecino para poder realizar sus tareas pero lo bueno es que siempre la realiza. En cuanto a los padres no tengo nada que decir porque siempre están apoyando a sus hijos, están siempre consultando algunas actividades que ellos no entienden”