Luego de un estudio a cargo de las autoridades sanitarias de la provincia, se determinó que los terrenos baldíos abandonados por sus dueños son la principal causa de contagio del dengue en la ciudad de Monte Quemado.

En efecto, el pasado martes, el fiscal General de la Provincia se reunió con autoridades municipales con el objetivo de evaluar la implementación de denuncias penales para evitar la propagación del mosquito, medida que se extenderán hacia otros puntos de la provincia.

En ese sentido, el fiscal General de la provincia, Dr. Luis Alberto de la Rúa, mantuvo una reunión con el Fiscal Municipal, Dr. Martín Ramos y la Secretaria de Coordinación de Gabinete de la Comuna de la Capital Dra. María Alejandra Yoshitake.

El encuentro, tuvo como objetivo canalizar las denuncias en contra de los propietarios de inmuebles baldíos que incumplen la obligación de mantener los terrenos limpios y desmalezados para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.

En la oportunidad, se habló del caso puntual de barrios periféricos de la ciudad capital, y se planteó el incumplimiento por parte de algunos funcionarios municipales de la provincia, que no obligan el cumplimiento de  ordenanzas favoreciendo a que los terrenos baldíos se conviertan en el principal centro de reproducción del Aedes Aegypti, agente trasmisor.

Cabe acotar que en la Provincia de Córdoba se ha creado recientemente la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), que tiene la responsabilidad de coordinar la actuación del Ministerio Público Fiscal ante los hechos delictivos relacionados con el coronavirus, esto es, para la persecución de delitos contra la salud pública, así como los hechos de desobediencia a la autoridad (art. 239, CPA), en atención a que está en juego el interés público y a que, según nuestro orden constitucional, la salud es ante todo un “bien social”.

Monte Quemado es una ciudad que tiene el 25 %  de la  superficie conformada por terrenos baldíos totalmente abandonados  por parte de sus propietarios. Hay una ordenanza municipal vigente que señala que la municipalidad debe exigir a los dueños la limpieza de los mismos, caso contrario debe realizarlo la Comuna y los costos de la obra del servicio se recarga en la tasas del contribuyente.

Pese que la ciudad ya cuenta con casos confirmados de dengue, desde el Municipio, a cargo del intendente Manuel Castillo, no se toman las medidas necesarias como son la limpieza y fumigación. Así lo manifestaron los vecinos en reiteradas ocasiones a este medio.