El trabajo de un veterinario, en zonas rurales o de producción ganadera, lleva a que tenga que recorrer grandes distancias por caminos vecinales o incluso a internarse en zonas de montes en Santiago del Estero.

En esta faena se encontraba el médico veterinario Lucas Gelid el pasado martes cuando logró observar un ave rapaz. 

De inmediato agarró su cámara, sacó unas fotos y logró grabar un corto video, a ante la presunción de que estaba ante un raro ejemplar. 

Y su intuición no lo defraudó.

Al llegar a su casa miró con detenimiento las fotos y ubicó a la especie: un águila coronada (Buteogallus coronatus).

De inmediato se puso en contacto con un amigo y colega el licenciado en Biología de la Universidad del País Vasco de España Diego Gallego (que se encuentra realizando un doctorado con beca del CONICET en nuestro país desde hace tres años) y Master de la Universidad Complutense de Madrid, quien le confirmó que se trataba de esa especie y que estar frente a esta ave y sacarle una foto era igual a “sacarse la lotería” dado la escasa cantidad de ejemplares que existen y el amplio territorio que suelen recorrer a diario.

Especie

El biólogo Diego Gallego brindó algunos detalles de esta ave “en peligro de extinción y en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza” ya que ante la creencia de productores rurales y de pobladores rurales “de que se alimentan de animales de granja entre ellos ovejas o cabras, las cazan durante todo el año. Pero los estudios indican que su alimentación principal está compuesta en gran medida, por armadillos (pichis o peludos), zorrinos y serpientes (entre ellas especies venenosas como la yarará y coral)” señaló el profesional.

“Es especie esquiva `arisca´ diría la gente de campo y es muy difícil de verla. Hay que tener en cuenta que es territorial y en período de reproducción sobrevuela unos 50 a 100 kilómetros cuadrados y fuera de época reproductiva vuela mucho y es difícil verla” y se distribuye desde el norte de Río Negro hasta ell sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, abarcando ecosistemas como el Desierto del Monte, el Chaco y el Espinal, entre otros. Ya desapareció de Uruguay. Imaginen toda la gente que vive en esta área. Bueno, para en esta misma superficie hay mil o menos de mil ejemplares en edad reproductiva del águila coronada” ejemplificó el biólogo. Águila Coronada.

Características del Águila del Chaco o Águila Coronada

Es un ave rapaz grande de Sudamérica 

Es una especie amenazada 

Tiene una altura máxima de 85 cm de alto

Una envergadura alar de casi dos metros

Su peso llega hasta los 3 kilos 

En Argentina se la encuentra en sabanas y bosques del centro y norte de nuestro país

A pesar de la creencia popular, no ataca a los animales domésticos

Se alimenta de mamíferos, roedores y reptiles (algunos venenosos)

Amenazas

La pérdida de hábitat por desmontes

La persecución por creer que come animales domésticos y de granja

El ahogamiento en tanques australianos 

La electrocución por los tendidos eléctricos

Agradecimientos

La colaboración del Médico Veterinario Lucas Gelid por las fotos y el video

La información brindada por el Biólogo y Master Diego Gallego

 

Fuente: Diario Panorama