Ante la extensión de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional hasta el día 26 de abril, el gobernador de la Provincia, doctor Gerardo Zamora, informó cuáles serán las actividades que estarán contempladas como excepciones dentro de este lapso.

Según detalló el comunicado compartido por el primer mandatario provincial continúan las actividades consideradas esenciales y las actividades comerciales de alimentos, farmacias y comidas por delivery (ningún delivery puede circular después de las 22).

- Los bancos, incluyendo las tarjetas de crédito, por turnos previos otorgados, y por números de DNI (los lunes a los terminados en 0 y 1, hasta llegar al viernes con los terminados en 8 y 9).

- Durante la presente semana no estarán permitidas todavía en nuestra provincia, bajo la modalidad anterior, las cadenas comerciales para recibir el pago de cuotas de créditos otorgados. Eso será recién a partir de la semana que viene (y solo a aquellas autorizadas por el BCRA).

- La actividad notarial (con guardias y solo para hacer poderes y autorizaciones necesarias para gestionar en la cuarentena).

- Las actividades en toda su cadena productiva y de transporte, relacionadas con lo agropecuario, forestal y minero, construcción de obra pública, talleres mecánicos, las gomerías, los corralones y las oficinas de sistema de pago rápido, venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

- Los oficios para mantenimientos necesarios en hogares (albañilería, plomería electricidad y jardinería).

- Venta de artículos del hogar de línea blanca, como cocinas, heladeras, etc., solo por Internet (no abiertas al público).

- Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio.

En ningún caso se podrá realizar atención al público.

- Se seguirán manteniendo guardias mínimas en la administración pública. Los empleados públicos que no estén obligados a prestar servicio deberán mantener aislamiento en sus hogares, bajo las sanciones previstas en el decreto N° 561 arts. 7 y 8.

- Los registros civiles en todas las cabeceras departamentales estarán abiertos de 9 a 12 horas, para extender actas de nacimiento y defunción.

- Y tal como se estableció en el orden nacional (dentro de las 5 cuadras de su domicilio) se permitirá la circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

Circulando

Además, se recuerda que las autorizaciones para transitar se gestionan través de la página www.circulando.sde.gob.ar para todas las personas y entidades que están encuadradas en estas actividades, las que serán siempre con horarios determinados. El sistema, desde ayer, funciona con mejoras para autorizar a personas que eventualmente solo necesiten una autorización por un día determinado para poder circular por cuestiones especiales, ya sea de salud o para alguna cuestión esencial. La página a partir de hoy tiene habilitado este tipo de opciones.

Asimismo, se recuerda que estar habilitado para circular, no lo autoriza a hacerlo fuera del horario y del día que figurara en el sistema.

Tal como lo ha dispuesto el Gobierno nacional, en la provincia se irá evaluando para esta nueva etapa de la cuarentena algunos tipos de actividades que puedan autorizarse en algunos lugares de nuestra provincia, siempre que no pongan en peligro los objetivos del aislamiento social. Para ello, se realizarán durante la semana que comienza reuniones con las distintas cámaras comerciales, industriales y productivas, a los fines de evaluar distintas alternativas para muchos sectores que se encuentran afectados en esta situación de carácter extraordinario.

Se recuerda la obligación a partir de hoy del uso del barbijo (llamado casero o tapabocas), a los fines de que quienes transiten en la vía pública o estén en lugares públicos, a través de este elemento que cubre la nariz y la boca, contribuyan como una medida más a evitar contagios.