En medio de una gran preocupación por el avance del dengue, que no tiene un tratamiento específico, el té de mamón es una opción y aseguran que hay una notable mejora luego de la ingesta de esta bebida.

Desde hace varios años, la población comenzó a utilizar la hoja de mamón en infusiones para combatir el dengue. Aunque no hay datos científicos que avalen sus propiedades, cada vez más personas se animan a probar este remedio casero producto de la herencia de la cultura indígena guaraní.

El mamón es muy popular por ser bueno para el sistema digestivo, rico en vitaminas y minerales. Sus hojas contienen nutrientes importantes que ayudan al sistema inmunológico, incluyendo las vitaminas A, C y E.

“Tiene hojitas, y a una de ellas tiene que machacarla en un litro de agua. Si vas a tomar el té, es media hoja. Se puede consumir por la mañana y por la tarde. Te alivia el dolor de huesos”, aseguró a La Mañana una de las vendedoras de la zona del Mercadito.

“El dengue te destruye las plaquetas y la hoja de mamón te las regenera, las levanta. Yo le doy el mamón a mi nieta. Machaco bien las hojitas, en el mate, en el tereré, el jugo. A la semana te hacés los análisis y te renueva todas las plaquetas”, sumó una de las casuales clientes.

La receta es de muy fácil acceso en internet e incluso hay varios videos tutoriales donde se enseña a preparar la infusión y testimonios de gente que vio una notable mejora en la enfermedad luego de consumir el té.

“En mi caso, casi con 60 años me tocó enfermarme a causa de la picadura del mosquito. De un día al otro comencé con los síntomas y no podía levantarme de la cama. El médico me dijo que sólo podía tomar paracetamol. Los dolores de cuerpo eran intensos y me sentía muy mal”, contó Gladys a este diario digital y aseguró que un familiar le preparó esta bebida y que la ayudó a recuperarse más rápido.

“Tomaba varias veces al día el agua y en pocas semanas me sentí bastante mejor. Me realicé el segundo laboratorio y las pruebas indicaron que mis defensas aumentaron rápidamente”, relató a este matutino la mujer.

Lo que dicen los especialistas

Por su parte, Julián Avila   médico especialista en Infectología  de la vecina provincia del Chaco   explicó que ningún médico podría recomendar dicha infusión. “No porque tenga una contraindicación, sino porque no está estudiado con un rigor científico, para que se transforme en una recomendación médica”, explicó el profesional.

Asimismo, indicó aunque no hay ningún estud

Medicina natural contra el dengue, una costumbre popular que crece

io ni bibliografía médica que sugiera ese tratamiento; “tampoco hay nada que diga que está mal tomarlo porque no está estudiado”, refirió.

Prevención

Una buena forma de prevención de la enfermedad es evitar la picadura del Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del dengue. Por ello, es importante utilizar un repelente corporal (renovar cada cuatro horas), además de tabletas o espirales. Es preferible usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas. Colorar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger cunas y cochecitos de bebés con tela mosquitera. Por último, es importante evitar la exposición al aire libre en durante el amanecer o el anochecer.

Cabe mencionar que hay dos tipos de dengue. En primer lugar el clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados. Por su parte, el dengue grave (o hemorrágico) está causado por los sereotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN- 4. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.