En la ciudad Capital, en algunas panaderías el 1 Kg de pan lo subieron a 100 pesos y en Monte Quemado se evalúa aumentar de 120 pesos el precio. Todo se justifica a raíz de la escalada de los precios de la harina, lo cual repercutió en gran parte del sector.

A raíz de la suba del dólar que se viene suscitando desde hace varios meses en todo el país, varios sectores se encuentran aumentando el precio de los productos y el pan no fue la excepción, en la mayoría de las ciudades el precio osciló entre los 70 y los 80 pesos, en tanto el precio más alto se registró en la ciudad de Monte Quemado donde las panaderías unificaron el precio y desde octubre del año pasado hace en esta ciudad cabecera del departamento Copo. Venden el kilogramo de pan a 100 pesos y por estos días el sector no descarta una reunión para incrementar el precio del primer artículo de la canasta familiar, que se dijo podría alcanzar los 120 pesos.

Es que el precio de la bolsa de harina subió rápidamente, por lo que impactó directamente en los productos panificados. Roberto Llanos, presidente del Centro Industrial Panadero, de la ciudad Capital, expresó en diálogo con Nuevo Diario, y explicó que: “a partir de octubre hemos publicado a 80 pesos el kilogramo de pan francés, ahora no hemos previsto ningún aumento”, aseguró. Aunque en algunas panaderías de la ciudad Capital, desde ayer el pan se vende a 100 pesos.

Sin embargo, indicó que la suba viene a raíz de la escalada en el precio de la bolsa de harina, que “aumentó entre un 15 y un 20 por ciento, por eso los panaderos locales, algunos que tenían a 80 pesos –el kilo de pan– lo están vendiendo a 90, algunos que tenían a 90 lo subieron a 100. Pero oficialmente no se decretó ningún aumento”.

Asimismo, indicó que “por estrategia de venta”, los panaderos locales “lo ponían a 75, 80, 85, algunos 90, en algunas panaderías del Centro lo vendían a 100”, recalcó y agregó que “los que estaban a 70, lo subieron a 80, 85 y van subiendo y se van aproximando a los 100, porque la harina va aumentando, entonces la gente se va acomodando, el comerciante se va acomodando al precio de 100”.

Escalada en el precio de la harina

“Ha aumentado la harina a partir de los primeros meses del año”, Llanos y recordó que “sube el trigo, sube el precio de la harina, pero el consumo interno tendría que haber mantenido entre 1000 y 1100 pesos la bolsa, depende de la calidad. Ahora está entre 1400 y 1500 la bolsa”. Por otra parte, informó que “el Gobierno nacional ha dicho que iba a intervenir en los molinos como para que el consumo interno provea la harina a un precio diferencial, que no sea el del dólar, porque la harina está dolarizada y el trigo sigue subiendo”.

Finalmente recalcó que “aquí en Santiago había precios más baratos, esos precios se van acercando a los 100. Los que estaban a 70 pasan a 80, los que estaban a 80 pasan a 90 y los que estaban a 90 pasan a 100. Hoy en Santiago en los negocios están aumentando”, concluyó.

Con esa regla de aumentos, ocurridos en la ciudad Capital, no es descabellado que la ciudad de Monte Quemado siga liderando el precio del pan, en la provincia con un incremento de 20 pesos que de ser acordado en las próximas horas los copeños para acceder a un kilo de pan deberán pagar 120 pesos.