Aunque el verano todavía no llegó, en el norte de Santiago del Estero se empiezan a sentir las altas temperaturas, las cuales incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición directa al sol, como ser el golpe de calor, insolación, las lesiones dérmicas, comienzan a sentirse.

Por tal motivo, el diario digital El Municipal Web consultó al Dr. Genaro Montes, medico y ex director del Hospital de la ciudad de  Monte Quemado, quien brindó las recomendaciones más comunes que pueden ayudar a sobrellevar las altas temperaturas.

El profesional indicó que “beber abundante agua sin esperar a tener sed es la primera de ellas, siendo lo recomendable aproximadamente unos 2 litros diarios teniendo al tereré como el principal aliado, aunque en el caso de los niños y ancianos que se encuentren solos o enfermos, es conveniente la ingesta de bebidas isotónicas para recuperar las sales minerales”.

Otra de las recomendaciones es “evitar la exposición directa al sol, entre las 10 y las 17, y en caso de hacerlo, hay que vestir ropa ligera, transpirable y de colores claros, ya que estos atraen menos al sol”.

“También hay que reducir el consumo de comidas abundantes y reemplazarlas por frutas o verduras. En caso de hacer ejercicio no practicarlo al aire libre antes de las 17, ya que en todo el norte de la provincia la exposición a los rayos del sol por un tiempo prolongado es uno de los principales factores causantes de la insolación”, agregó el Dr. Montes.

Por otro lado, el profesional aseguró que “hay que evitar que los menores de 3 años se expongan a los rayos del sol y de ser posible deben utilizar protección solar los niños, adolescentes, adultos y ancianos”.

Por último, “si alguien se encuentra en cama por alguna enfermedad o por la edad, debe ser vigilado constantemente y evitar que permanezca tapada, ya que el sistema de control de temperatura por el sudor no funciona correctamente”.