Este jueves 22 de agosto de 2019 en el Vivero San Carlos de la ciudad de La Banda, se realizó una importante reunión del Comité Nacional de Crisis en la Lucha contra la langosta.

El ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, dio las palabras de bienvenida y explicó que este encuentro con todos los actores del sector nos da un fortalecimiento muy importante para disminuir la población de la plaga. La participación público – privada es la única forma que tenemos para controlarla, haciendo el seguimiento de las mangas de manera integral y poder así realizar las aplicaciones de manera eficaz. Además, manifestó  el compromiso del gobierno provincial en apoyar y articular todas las acciones necesarias y subrayó la articulación que se viene realizando con el Senasa, el INTA y los productores asociados.

Seguidamente, el vicepresidente del Senasa Ing. Guillermo Rossi, destacó el trabajo conjunto que venimos desarrollando con el INTA, las provincias y los productores para lograr el control de la plaga. Hay muchas acciones que llevamos adelante desde la emergencia, como la unificación de los sistemas de control y el trabajo con otros países de la región.

Luego,  Juan Pablo Karnatz de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que esta reunión es muy importante porque reafirma el compromiso conjunto a nivel nacional, provincial y de los productores. Estamos logrando un trabajo aceitado y ahora tenemos que fortalecer la comunicación hacia los ciudadanos, ya que este tema los afecta también a ellos. Por tal motivo, necesitamos la ayuda del conjunto de la población para poder controlar la plaga.

A continuación, expuso extensamente el coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina, quien  aseguró: “queremos avanzar, escuchando el pedido de los productores, en los parámetros para medir la calidad de aplicación de los productos fitosanitarios autorizados para el manejo de la plaga”. Hizo una reseña histórica de la plaga en la región, mostrando los sitios históricos, frecuentes y probables en los que la plaga se desarrolla.

Ante la requisitoria de algunos asistentes, también expresó que es importante lograr implementar el biocontrol en la Argentina, también manifestó que desde el Senasa, se está pensando en trabajos regionales a nivel Cono Sur, con la prioridad puesta en el control biológico, además de  avanzar en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, para dar aviso de las mangas.

El ingeniero Eduardo Trumper del INTA, expuso sobre la importancia de vigilar y controlar a la plaga en los lugares de reproducción, evitando de esta manera la dispersión a las otras áreas.

El vicepresidente del CIASE (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero) Ingeniero Guillermo Rivero, habló de la importancia de la intervención de un profesional habilitado como es el Ingeniero Agrónomo, para la tarea de implementación de los controles sanitarios con agroquímicos, transmitió la importancia del uso de la receta agronómica y puso a disposición de los organismos oficiales, talonarios de recetas de aplicación.

Hubo gran participación de los productores expresando sus inquietudes y aportando soluciones.

El Ingeniero Enrique Lobos de la UNSE, propuso un estudio técnico conjunto para valorar la eficiencia de las aplicaciones de los agroquímicos.

Estuvieron presentes el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y  Tierras de Santiago del Estero Med. Vet. Miguel Mandrille, el vicepresidente del Senasa Ing. Guillermo Rossi, el director de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero Wilson Michelini, el director Nacional de Cultivos Intensivos Fernando Langoni, el director del INTA de Santiago del Estero Ing. Marcelo Navall, el coordinador nacional de Acrídidos Ingeniero Héctor Medina, el investigador científico del INTA de Córdoba  Dr. Eduardo Trumper, el director de Agricultura de la Provincia de Tucumán Ingeniero Gustavo Páez Márquez, la directora de Sanidad Vegetal de la Provincia de Jujuy Ingeniera Ximena Rojo Brizuela, el director de Agricultura de la Provincia del Chaco Ingeniero Juan Chancalay, el presidente de la FAAS José Ferreiro, el tesorero de CRA Juan Pablo Karnatz, el vicepresidente del CIASE Ingeniero Guillermo Rivero y el ingeniero Enrique Lobos de la FAyA UNSE.

Representantes de Productores: Sociedad Rural de Frías Mariano Yorvandi, APAZ V Enrique Castro, APAZ V Gustavo Sequeira y Walter Nuñez, CRA Esteban Romero, Sebastián Robles Terán de la Sociedad Rural de Tucumán, Jorge Piorno de la Asociación de productores de Salta.

Representantes del Ministerio de Producción de Santiago del Estero: ingeniero Guillermo Carrera, ingeniero Guillermo Brim, Ing. José Ignacio Salvadores, Tec. Gustavo Vargas y Lic. Mariana Genoud.

Ministerio de Producción de Catamarca: Luis Vega y Favio Medina.

Senasa: Ing. José Luque (coordinador temático de sanidad vegetal Noasur), ingeniero Gustavo Zabaglia de Salta, Ing. Luis Nuñez, Ing. Inés Panini, Med. Vet. Roberto Rodriguez de Tucumán, Maximiliano Mignani de Córdoba, Melina Godano de Córdoba, Virginia Inés de La Torre de Córdoba, Héctor Hugo Quiroga y Gabriel Olivera de Catamarca, Natalia Vaca de Chaco, Ing. Carlos Kunst y Andrés Acosta de Sanitago del Estero.

INTA: ingeniera Silvia Correa AER Fernández, ingeniera Eveluz Iñiguez, ingeniera Carolina Frías, Ing. Nelson Domínguez.

MAGyP de la Nación: ingenieros Gustavo Frías y Silva de Tucumán, y el ingniero Juan Rojas de Santiago del Estero.